No quieren a Snowden

Al principio, muchos países dijeron que considerarían ofrecer asilo al exempleado de la CIA, pero lo cierto es que ninguno le ha ofrecido un compromiso firme de que si se desplaza hasta el interior de sus fronteras para solicitar formalmente el asilo –condición burocrática que requieren algunas naciones a las que ha solicitado la acogida, como Islandia o España– la respuesta será afirmativa.

Esto explica la noticia que publicó ayer el sitio de WikiLeaks, según la cual Edward Snowden habría solicitado asilo a 19 países más, sin contar Islandia o Rusia.

Sandra de Miguel Sanz Sandra de Miguel Sanz Publicado el
Comparte esta nota

Correa dijo que el salvoconducto que el cónsul ecuatoriano en Londres firmó no tenía validez porque no estaba autorizado por instancias mayores
"Revelar que se está espiando al pueblo norteamericano y a países soberanos, está develando una acción antiética"
Rafael CorreaPresidente de Ecuador

Al principio, muchos países dijeron que considerarían ofrecer asilo al exempleado de la CIA, pero lo cierto es que ninguno le ha ofrecido un compromiso firme de que si se desplaza hasta el interior de sus fronteras para solicitar formalmente el asilo –condición burocrática que requieren algunas naciones a las que ha solicitado la acogida, como Islandia o España– la respuesta será afirmativa.

Esto explica la noticia que publicó ayer el sitio de WikiLeaks, según la cual Edward Snowden habría solicitado asilo a 19 países más, sin contar Islandia o Rusia.

Sin embargo, como se puede observar en el mapa, la mayoría de esos países le están dejando, en la práctica, solo.

De entre los países que se contaban entre los más plausibles para concederle el asilo, el lunes ya Rusia le advirtió que sólo se lo concedería si le aseguraba que no publicaría nada más que supusiera una acusación contra EU. Esto porque las relaciones entre Rusia y EU atraviesan un momento relativamente bueno y el primer ministro, Vladimir Putin, parece no querer ponerle fin.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en una entrevista con The Associated Press el domingo que el salvoconducto otorgado por el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, no tiene validez: “no he sabido que Snowden estaba camino a Ecuador. Estaba en Hong Kong, no sé por qué fue a Rusia, y ante la desesperación de que le iban a quitar el pasaporte e iba a ser capturado, nuestro cónsul (en Londres) comete un grave error y le da un salvoconducto sin ninguna validez, sin conocimiento del gobierno y sin autorización”.

Correa expresó además que ese funcionario, Fidel Narváez, “tiene que asumir esta grave responsabilidad porque no podía hacer eso”.

En esa misma entrevista, Correa afirmó no obstante que “revelar que se está espiando al pueblo norteamericano y a países soberanos, está develando una acción antiética, es un atentado a los derechos humanos, a la soberanía de los estados, y ese es un factor que debe ser considerado, no quiero anticipar un criterio pero el asilo merece ser considerado”.

Además, observó que los problemas parecen ser si se captura o no a Snowden o lo que hacen “los malvados países como China, Rusia y Ecuador”, pero no el caso de espionaje “más grande  de la historia de la humanidad, el espionaje masivo al pueblo norteamericano contra sus derechos humanos y contra la soberanía de esos estados”.

Pero, a pesar de ello, la ambiguedad sigue envolviendo al mandatario ecuatoriano, quien, según el diario.es, al ser preguntado sobre si querría conocer a Snowden, respondió que “No especialmente. Es una persona muy complicada. En términos estrictos, el señor Snowden estuvo dedicado al espionaje durante un tiempo”.

Esto pasaría la pelota al tejado de Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, dijo que estaría dispuesto a concederle el asilo politico como medida humanitaria.

Sin embargo, según reportó TeleSUR ayer, aunque según el portal de WikiLeaks Edward Snowden habría solicitado asilo a Venezuela y a Bolivia, los mandatarios de estos países aclararon que no habían recibido ninguna petición.

Indignación 
en Europa y Japón

El hecho de que Snowden también filtrara a The Guardian en la última semana que EU habría espiado al menos a 38 embajadas o misiones extranjeras, no ha sido algo del agrado de los afectados, por mucho que desde Washington se hayan limitado a decir que no es algo inusual y que las agencias de inteligencia están para eso, debido a que cualquier gobierno quiere saber cuales son los temas que están en la agenda de los Estados con los que mantiene relaciones, ya sean amigos o enemigos.

Entre los más indignados de Europa están Francia y Alemania. Desde Francia, el presidente François Hollande exigió garantías de que las actividades de espionaje cesarían inmediatamente.

Por su parte, la canciller alemana señaló que las actividades de espionaje entre países aliados eran típicas de la Guerra Fría que, creía, había terminado.

Esto podría suponer al menos en apariencia y según reportó El País un obstáculo para el tratado de libre comercio (TLC) que se va a negociar entre EU y la Unión Europea.

Según Notimex, algunos políticos europeos amenazaron incluso con cancelar las negociaciones con EU para el TLC que ambas partes, antes de Snowden, querían firmar antes de finales del 2014.

Japón, el principal aliado de EU en Asia, también pidió explicaciones sobre el programa de espionaje en ese país. 

Por todo ello, Estados Unidos podría engrosar la lista de sus enemigos tras el ya histórico caso Snowden.

Embajadas en las que EU espió

Embajada de Francia

Embajada de Turquía

Embajada de Italia

Embajada de Grecia

Embajada de México

Embajada de Japón

Embajada de India

Embajada de Corea del Sur

Oficinas de la Comisión Europea

Oficinas de la UE en la ONU

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil