Violencia protestas

No sólo en México, mujeres protestan en Europa contra la violencia machista

Madrid fue una de las capitales de las protestas contra la violencia machista con más de ocho mil que marcharon entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol

Mujeres de distintas partes de Europa aprovecharon el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para evidenciar la falta de medidas institucionales efectivas para prevenir y combatir esa problemática.

En España, más de 40 mil mujeres salieron a las calles de más de treinta ciudades para exigir medidas más eficaces contra el machismo y la violencia, según reportó la policía nacional española para el diario El País.

Madrid fue la capital de la protesta, con más de ocho mil que marcharon entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol lanzando consignas como “El machismo mata”. En León, ciudad donde emplearon el lema “No te calles”, las manifestantes contaron con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

España tiene desde hace 15 años una Ley contra la violencia machista, la cual establece medidas para la sensibilización, prevención y detección de la violencia de género. Sin embargo, el diario El País reporta que los feminicidios han aumentado entre 2005 y 2018.

En Francia, más de 100 mil mujeres se manifestaron desde el fin de semana para exigir medidas urgentes contra el machismo, principalmente contra la violencia doméstica que va en aumento. De acuerdo con el Ministerio del Interior de Francia, 116 mujeres han sido víctimas mortales de sus parejas o exparejas.

Después de las manifestaciones, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe anunció este lunes que el gobierno dedicará 360 millones de euros al combate a la violencia contra las mujeres y la puesta en marcha de 40 medidas de prevención y penalización de dichas agresiones.

“En la lucha contra la violencia doméstica, nunca queremos escuchar: ah, es una pena. A través de una movilización total de la sociedad, lograremos resultados y cambiaremos el comportamiento”, se pronunció así el primer ministro.

Sin embargo, grupos activistas lamentaron que estos esfuerzos serán insuficientes para combatir la violencia doméstica en aumento. En sus redes sociales, la organización a favor de los derechos de la mujer “Nous Totes” calificó como decepcionante el esfuerzo del gobierno parisino.

Lee: Así se vivió la marcha feminista contra la violencia machista

Te puede interesar