Tras los hechos en Venezuela, donde se vive tensión por el conflicto entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, el aún presidente Maduro informó que su país rompió cualquier tipo de relación con Estados Unidos y dio 72 horas a su personal diplomático para que abandone el país.
Lo anterior, luego de que el presidente Donald Trump legitimara el interinato de Guaidó en Venezuela; sin embargo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que ninguno de sus diplomáticos abandonará aquel país ya que Maduro no tiene autoridad legal.
Por medio de un comunicado, el Secretario de Estado expresó que se mantiene firme en reconocer como presidente interino a Juan Guaidó, así como de la necesidad de unas elecciones democráticas que restauren el orden constitucional de Venezuela.
Asimismo, hizo un llamado al Ejército venezolano, así como a las fuerzas de seguridad, a continuar protegiendo a los ciudadanos ante la crisis que se vive, y externó su apoyo indicando que se tomarán las acciones apropiadas para apoyarlos.
“Los Estados Unidos respaldan al presidente interino Juan Guaido, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y el pueblo de Venezuela mientras restauran pacíficamente el orden constitucional en su país”, reitera el comunicado.