Obama festeja la captura
El presidente Barack Obama calificó hoy como “importante” la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado”, y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.
“Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”, señaló Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino “Today” de la cadena NBC.
Indigo StaffEl presidente Barack Obama calificó hoy como “importante” la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado”, y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.
“Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”, señaló Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino “Today” de la cadena NBC.
Obama indicó que la recaptura de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano “para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante”.
Cuestionado por el periodista Matt Lauer, Obama fue interrogado sobre la entrevista realizada a “El Chapo” por el actor estadounidense Sean Penn, la cual fue publicada este sábado por la revista Rolling Stone.
“En términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso”, respondió Obama a Lauer.
Tanto la recaptura de “El Chapo” como la entrevista realizada por Penn, con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, continúan acaparando la atención de medios informativos.
En una opinión institucional titulada “Buenas noticias desde México”, The Washington Post sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son “signos esperanzadores” procedentes desde México.
En tanto, la administración del presidente Barack Obama renovó su pedido al Senado estadounidense para que confirme a Roberta Jacobson, actual secretaria adjunta de Estado, como embajadora de Estados Unidos en México a fin de profundizar la cooperación bilateral.
El secretario de Estado, John Kerry, señaló que es un acto ofensivo para México que el Senado —de mayoría republicana— no confirme la propuesta.
“Es ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece”, fustigó el encargado de la diplomacia estadounidense.