No hay imagen disponible

¿Obama le falla a su raza?

Los videos virales de abuso policial contra minorías raciales no paran y tampoco las críticas hacia el presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama. 

Dos casos de abuso se volvieron virales esta semana.

El domingo se publicó un video en el que un oficial de McKinney, Texas, amenaza con una pistola, somete y grita a un grupo de adolescentes negros que convivían en una piscina pública.

Otro material muestra a varios policías mientras golpean a un hispano que padece de esquizofrenia en Salinas, cerca de San Francisco, California.

93%
de los votantes
afroamericanos
apoyaron a Obama
en el 2012
"La idea de la sociedad posracial es un cómodo mito, una invención política... El racismo no se elimina eligiendo un presidente negro"
Odette CasamayorProfesora de la
Universidad de Connecticut
“¿Cuál fue el punto? Hicimos historia, pero no veo el cambio”
Regenia MotleyJoven que ayudó en la
campaña del presidente
https://www.youtube.com/watch?v=9Tr-liAT6ew

Los videos virales de abuso policial contra minorías raciales no paran y tampoco las críticas hacia el presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama. 

Dos casos de abuso se volvieron virales esta semana.

El domingo se publicó un video en el que un oficial de McKinney, Texas, amenaza con una pistola, somete y grita a un grupo de adolescentes negros que convivían en una piscina pública.

Otro material muestra a varios policías mientras golpean a un hispano que padece de esquizofrenia en Salinas, cerca de San Francisco, California.

Estos casos, frecuentes desde que Obama ganó la reelección en 2012, han causado un descontento generalizado entre las comunidades de negros y latinos, que apoyaron al presidente en las urnas.

El mandatario contó con el apoyo del 71 por ciento de los votantes hispanos y 93 por ciento de los afroamericanos. 

“Los votantes negros desilusionados se preguntan: ¿siquiera valió la pena?”, publicó The Washington Post. 

“¿Cuál fue el punto? Hicimos historia, pero no veo el cambio”, le dijo al diario Regenia Motley, quien trabaja en una tienda de abarrotes en Jacksonville, Florida, una comunidad con fuerte presencia afroamericana.

En su segundo mandato, el presidente ha visto surgir protestas por las muertes de jóvenes negros desarmados a manos de policías blancos: Freddie Gray en Baltimore, Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y Tamir Rice en Cleveland.

Entre las críticas más severas al jefe de Estado, están sus fallidos intentos de desmilitarizar a las policías locales y de acabar con las prácticas racistas en los distintos niveles de gobierno.

“Gracias por nada: ¿por qué el plan de Obama de terminar la militarización policiaca podría estar muerto?” escribió Taylor Wofford en Newsweek. 

“Los contribuyentes se preguntan qué diferencia harán, si acaso, las nuevas regulaciones de Obama. La mayoría de los policías no parecen impresionados”.

Muertes e impunidad

El descontento se agudizó esta semana con la revelación de que es menos probable que la policía resuelva los casos de homicidio de víctimas negras o latinas que de víctimas blancas.

El diario Mother Jones publicó una investigación que muestra que 33 por ciento de los asesinatos a afroamericanos e hispanos no se resuelven, mientras que esto sólo ocurre en el 22 por ciento de los casos que involucran a una víctima blanca.

“Una posible explicación es que las comunidades minoritarias tienden a tener malas relaciones con la policía, lo que disminuye la probabilidad de que la gente recurra a las autoridades cuando un asesinato ocurre”, publicó el medio Vox. 

The Guardian informó el miércoles que la policía de EU ha asesinado a 500 personas en lo que va del año, de las que 28.2 por ciento eran negras y 14.8 por ciento latinas.

Esto es desproporcionado si se toma en cuenta que sólo 13.2 por ciento de la población de EU es afroamericana y 17.1 por ciento es hispana.

El periódico inglés reveló que 32 por ciento de los negros fallecidos no estaban armados, mientras que 85 por ciento de los blancos sí portaban un arma.

Te puede interesar
SOCIEDADEU Se ‘dispara’ su fama violenta

En un “show” se han convertido los tiroteos públicos en Estados Unidos (EU).

Un hombre asesinó ayer a una reportera y a un camarógrafo que transmitían en vivo para WDBJ7, una filial local de CBS en Moneta, Virginia. 

El presunto atacante y exempleado de la estación, Bryce Williams, publicó imágenes en las redes sociales en las que se muestra, desde su perspectiva, cómo iba a disparar en contra de los periodistas Alison Parker y Adam Ward.

SOCIEDADEU Ferguson: lección no aprendida

Quienes esperaban que el asesinato del joven negro desarmado Michael Brown, en Ferguson, Missouri, mejorara las relaciones entre la policía de Estados Unidos (EU) y las minorías raciales, se han decepcionado.

A un año de que un policía blanco matara a Brown, las manifestaciones en Ferguson dejaron el domingo un hombre afroamericano herido de gravedad, tras una riña con las autoridades.

SOCIEDADEU Nadie los desarma

En una especie de ironía, un tiroteo acabó con la vida de dos inocentes, y la del atacante, en un cine de Louisiana, apenas unas horas después de que el presidente Barack Obama expresó su frustración ante la falta de control de armas.

En una entrevista con la BBC, Obama manifestó el jueves pasado que una de sus mayores desilusiones, a menos de dos años de terminar su gestión, es que no pudo regular la venta de pistolas pese a incidentes fatales, como el de Louisiana.