https://www.youtube.com/watch?v=9Tr-liAT6ew
Los videos virales de abuso policial contra minorías raciales no paran y tampoco las críticas hacia el presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama.
Dos casos de abuso se volvieron virales esta semana.
El domingo se publicó un video en el que un oficial de McKinney, Texas, amenaza con una pistola, somete y grita a un grupo de adolescentes negros que convivían en una piscina pública.
Otro material muestra a varios policías mientras golpean a un hispano que padece de esquizofrenia en Salinas, cerca de San Francisco, California.
Estos casos, frecuentes desde que Obama ganó la reelección en 2012, han causado un descontento generalizado entre las comunidades de negros y latinos, que apoyaron al presidente en las urnas.
El mandatario contó con el apoyo del 71 por ciento de los votantes hispanos y 93 por ciento de los afroamericanos.
“Los votantes negros desilusionados se preguntan: ¿siquiera valió la pena?”, publicó The Washington Post.
“¿Cuál fue el punto? Hicimos historia, pero no veo el cambio”, le dijo al diario Regenia Motley, quien trabaja en una tienda de abarrotes en Jacksonville, Florida, una comunidad con fuerte presencia afroamericana.
En su segundo mandato, el presidente ha visto surgir protestas por las muertes de jóvenes negros desarmados a manos de policías blancos: Freddie Gray en Baltimore, Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y Tamir Rice en Cleveland.
Entre las críticas más severas al jefe de Estado, están sus fallidos intentos de desmilitarizar a las policías locales y de acabar con las prácticas racistas en los distintos niveles de gobierno.
“Gracias por nada: ¿por qué el plan de Obama de terminar la militarización policiaca podría estar muerto?” escribió Taylor Wofford en Newsweek.
“Los contribuyentes se preguntan qué diferencia harán, si acaso, las nuevas regulaciones de Obama. La mayoría de los policías no parecen impresionados”.
Muertes e impunidad
El descontento se agudizó esta semana con la revelación de que es menos probable que la policía resuelva los casos de homicidio de víctimas negras o latinas que de víctimas blancas.
El diario Mother Jones publicó una investigación que muestra que 33 por ciento de los asesinatos a afroamericanos e hispanos no se resuelven, mientras que esto sólo ocurre en el 22 por ciento de los casos que involucran a una víctima blanca.
“Una posible explicación es que las comunidades minoritarias tienden a tener malas relaciones con la policía, lo que disminuye la probabilidad de que la gente recurra a las autoridades cuando un asesinato ocurre”, publicó el medio Vox.
The Guardian informó el miércoles que la policía de EU ha asesinado a 500 personas en lo que va del año, de las que 28.2 por ciento eran negras y 14.8 por ciento latinas.
Esto es desproporcionado si se toma en cuenta que sólo 13.2 por ciento de la población de EU es afroamericana y 17.1 por ciento es hispana.
El periódico inglés reveló que 32 por ciento de los negros fallecidos no estaban armados, mientras que 85 por ciento de los blancos sí portaban un arma.