Odian a los turistas
En momentos en que un número récord de visitantes llega a Hawái, las autoridades locales le están recordando a los hawaianos algo importante: el turista es su amigo.
La agencia promotora del turismo al archipiélago lanzó una campaña de video en Internet para recordar a los locales los beneficios del principal generador de empleos del estado.
Indigo StaffEn momentos en que un número récord de visitantes llega a Hawái, las autoridades locales le están recordando a los hawaianos algo importante: el turista es su amigo.
La agencia promotora del turismo al archipiélago lanzó una campaña de video en Internet para recordar a los locales los beneficios del principal generador de empleos del estado.
La campaña está enfocada en mostrar que el turismo ayuda a una amplia sección del estado, no solo a aquellos que laboran en hoteles y otros puestos directamente relacionados con la industria, dice Leslie Dance, vicepresidenta de la Autoridad de Turismo de Hawái. Algunas veces las personas olvidan lo importante que es el turismo y se quejan de que hay demasiada gente por ahí, en particular cuando al negocio le va bien, explica la funcionaria.
Quejas por todo
Pero no todos en la isla están de acuerdo.
Los críticos dicen que el sector ofrece empleo mal pagado y explota la cultura local. Muchas quejas son también por el tráfico y las multitudes.
La campaña llega mientras el estado trata de mantener el impulso que le dejó un récord de 8.6 millones de visitantes el año pasado, el cuarto año consecutivo con visitas récord. Autoridades del sector lo atribuyen a un aumento en los vuelos y a la persistente popularidad de Hawái entre los viajeros del mundo.
Páginas de recomendaciones en Internet como Yelp llevan a los turistas a restaurantes, caminatas y playas en zonas residenciales donde muchos viajeros rara vez se aventuraban a ir hace algunas décadas. Sitios como Airbnb permiten que más gente pase la noche en vecindarios en lugar de hoteles en Waikiki, incluso aunque la mayoría de las rentas vacacionales Oahu son ilegales bajo la ley local.
La agencia de turismo debería hacer algo más que promocionar “el apoyo sin críticas al crecimiento del turismo”, dice Jonathan Osorio, profesor de estudios hawaianos en la Universidad de Hawái. Debe pedírsele que reconsidere los efectos de largo plazo del continuo crecimiento del turismo en los recursos y sociedad de Hawái, agrega. (AP)