La NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene la capacidad de apagar el Internet en todo un país, aún cuando esa no es su intención.
Edward Snowden, el exanalista de la NSA que reveló el programa de monitoreo masivo por parte de EU, aseveró en entrevista con Wired que en 2012 un grupo élite de hackers de la NSA intentó instalar malware en un enrutador central en Siria –algo que le hubiera permitido a la agencia tener acceso a una gran cantidad del tráfico de Internet del país–; sin embargo, al realizar la maniobra dañaron el enrutador, lo que causó que la conexión a Internet en todo el país se cayera por completo.
Cuando sucedió, el Gobierno sirio responsabilizó a “terroristas disidentes” por la alteración del servicio, que se vio suspendido por dos días.
Aparentemente la NSA intentó reparar el daño y cubrir sus huellas, pero no lo lograron.
En la mira
Como menciona el sitio de noticias de tecnología The Verge, el Internet en Siria se ha caído en repetidas ocasiones después del incidente de la NSA, por lo que se puede asumir que podrían existir otras partes involucradas cuando estos “apagones” suceden.
El reporte de Snowden exhibe un resbalón vergonzoso para el Gobierno estadounidense, que probablemente será incluido en la lista de culpables en caso de que incidentes similares ocurran en el futuro, indica Jacob Kastrenakes de The Verge.