Como parte de una aplicación literal de la ley sharia, en la que se estipula el concepto de “ojo por ojo”, un hombre iraní acusado de cegar a otro hombre en un ataque con ácido sufrió la remoción de uno de sus ojos.
El diario británico The Guardian señaló que es la primera vez que este castigo se lleva a cabo en el país persa.
El atacante, quien no ha sido identificado, fue puesto inconsciente en una prisión en la ciudad de Karaj este martes, para que después doctores le extirparan su ojo izquierdo, reportó el periódico estatal Hamshahri.
Aunque el acusado fue sentenciado a perder la vista en ambos ojos, la víctima –quien, bajo la ley iraní, tiene la última palabra en el castigo– decidió a último minuto posponer por seis meses la remoción de su ojo derecho.
El atacante podrá realizar una petición al demandante para evitar ser cegado completamente.
ONG critican castigo
Mahmood Amiry Moghaddam, de Iran Human Rights (IHR), una ONG independiente basada en Noruega, condenó el castigo como bárbaro. “El personal médico que coopera con las autoridades iraníes en este acto han roto el juramento hipocrático y no se pueden llamar a sí mismos doctores”, dijo, de acuerdo a The Guardian.
Por su parte, Raha Bahreini de Aministía Internacional Irán, dijo que castigar a alguien al cegarlo deliberadamente es “un acto horriblemente cruel e impactante”.
Bahreini agregó que las autoridades iraníes “deben llamar más la atención sobre la violencia y sus causas, y asegurarse de que los perpetradores de ataques con ácido sean castigados apropiadamente y proporcionalmente con castigos consistentes con normas de los derechos humanos internacionales”.