Olena Zelenska, la mujer al frente de Ucrania ante la invasión de Rusia

Ante la intervención de Rusia en territorio ucraniano, dejando a personas sin hogar y familia, se espera que la primera dama, Olena Zelenska, acuda a los albergues, hospitales y fronteras para apoyar a sus ciudadanos, aún sin descartar a los independientes del este
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

“No vamos a rendirnos”. Con esas palabras fue como la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, reapareció en redes sociales el día de ayer, a casi una semana de que la invasión de Rusia comenzara.

Compartiendo un video en el que se muestra a cientos de personas resguardadas en búnkers, imágenes de edificios caídos, y de las protestas en favor de su país, la esposa del presidente Volodimir Zelenski aseguró que esos escenarios habían comenzado por “el ataque de (Vladimir) Putin”, al que responderían con una lucha para volver a la paz.

“Ucrania es un país pacífico. Estamos contra una guerra que no comenzamos primero. Pero no vamos a rendirnos. Para todo el mundo: estamos luchando también por la paz en sus países”, escribió.

Así también, Olena Zelenska de 44 años que llegó al gobierno de Kiev junto a su esposo en 2019, mostró su admiración no sólo a las ucranianas que combaten a diario dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, sino a las que siguen con su trabajo en las farmacias, tiendas y servicio público, para que la gente continúe con su vida a pesar de la tensión.

“Las que llevan a los niños a los albergues todos los días sin pánico, a las que los entretienen con juegos y dibujos para salvar su mente de la guerra, y a las que dan a luz en refugios antiaéreos, mi admiración y reverencia está con ustedes”, compartió la también guionista.

Desde que comenzó la invasión a Ucrania con el envío de tropas rusas en el Donbás el pasado 24 de febrero, se sabe que la primera dama se refugió con los dos hijos que comparte con el mandatario, brindando desde ahí el soporte a sus connacionales, pero se espera que vaya por más.

“En un país que se encuentra en guerra, la primera dama es muy importante para apoyar las decisiones que tome el presidente, a través de un perfil firme y de seguridad, aun cuando la situación sea delicada.

“Debe moverse en todas las esferas, como visitar los hospitales provisionales y los refugios para ver que sí haya llegado toda la ayuda humanitaria, y acudir a las distintas fronteras del país para asegurarse de que la gente tenga el paso libre para salir si así lo desea”, opina en entrevista la maestra Norma Soto Castañeda, internacionalista de la Universidad La Salle.

De igual manera, la catedrática añade que la primera dama no puede estar descansando, sino acercarse día con día a la gente a través de un discurso o compartiendo una comida o un café, “un gesto de solidaridad y hermandad que alentaría mucho a las personas”.

Bajo esa línea, se espera que el papel de Olena Zelenska se refuerce aún más en el corto plazo, volviendo no sólo a los programas que ya tenía establecidos, como la Alianza de Biarritz, a través de la cual planteó reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres e incorporar la perspectiva de género en el sistema educativo, sino que esté del lado de los ucranianos que ha perdido a un familiar o su hogar.

“El objetivo es que debe portarse con firmeza, tratando siempre de alentar a la gente que en realidad no sabe dónde está su familia o que sus hijos o hermanos se quedaron como soldados. No debe olvidar que las palabras son de suma importancia”, dice Soto Castañeda.

Un incierto plan a futuro para Olena Zelenska

Cuando Volodimir Zelenski tomó posesión en mayo de 2019, no sólo él se comprometió a resguardar la seguridad de toda su población, sino también su esposa, enfocándose más en la filantropía.

Desde entonces, Olena Zelenska ha trabajado en pro de la cultura ucraniana, implementando mejores sistemas de nutrición en las escuelas y difundiendo la lengua ucraniana por todo el mundo.

Cuando termine el conflicto con Rusia y la tensión que eso ha generado entre los países de Occidente, se prevé que la primera dama retome sus actividades, mas no se sabe para qué personas, si exclusivamente para los ucranianos que apoyan la orientación occidental del gobierno, o también para los independentistas del lado este.

“Si el propósito de la primera dama antes del conflicto era proveer de sus actividades a toda la población, ¿ahora qué papel jugará el apoyo a el Donbás? Ella es una mujer de clase, filántropa, pero ¿para quién irá ese soporte?

“Considero que, tras este conflicto, la posición tanto territorial como geopolítica de Ucrania dejará mucho qué analizar en los próximos años. Por lo pronto, debemos ver si el siguiente gobierno apoyará o no a Rusia y también a quién atenderá su primera dama”, comparte Imelda Ibáñez, académica de la UNAM y especialista en historia y política de Rusia.

Con esa perspectiva, se esperaría que incluso antes de dar por terminadas las fricciones con Moscú, la administración actual ucraniana confirme si le dará o no respaldo a sus ciudadanos del este, como se suponía que lo hacía semanas atrás.

También puedes leer: Invasión de Rusia a Ucrania, conflicto multidimensional

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil