El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió el viernes que los países deben prepararse para una “segunda o tercera ola” del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible.
“Si la primera ola ha pasado, [la cuestión clave] es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente si no hay vacuna”, expresó en rueda de prensa.
El funcionario destacó la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad, “ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso”.
Kluge pidió a la población cumplir con su parte “mientras se mueven hacia una nueva realidad en la que la salud pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad”.
#COVID19 is not going away any time soon. We must be alert and open to new ways of delivering and receiving health care & cannot neglect other vital health protection measures such as #immunization. My press statement in full ? https://t.co/fK9eKvPNgR #VaccinesWork pic.twitter.com/2B24g9tdoE
— Hans Kluge (@hans_kluge) May 1, 2020
Lee: OMS pide a China que “le invite” a investigar orígenes del Covid-19
Hace unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía “lejos” de finalizar y aseguró que aún queda “mucho por hacer”, especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.
Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 3,3 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 241.000 y la de los recuperados, el millón.
Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía y Rusia son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los siete países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019.