OMS baja expectativas de vacuna COVID; no sería masiva antes de 2022

Tras la suspensión del ensayo de AstraZeneca, la OMS bajó sus expectativas respecto a la vacuna contra COVID-19, la cual estaría lista hasta 2022
Indigo Noticias Indigo Noticias Publicado el
Comparte esta nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) bajó sus expectativas respecto a la vacuna contra COVID-19, la cual según sus nueva previsiones no estaría lista de manera masiva hasta 2022.

Esta nueva previsión se lanza después de que se suspendiera el ensayo de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a que una de las voluntarias presentó síntomas neurológicos.

LEER: VOLUNTARIA DE ENSAYO SUSPENDIDO DE ASTRAZENECA PRESENTÓ SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, mencionó que hay demasiado optimismo en torno a la vacuna contra el COVID-19.

“Muchas personas ven la vacuna como una fórmula mágica que llegará en enero y va a, básicamente, solucionar los problemas del mundo. No va a funcionar así”, dijo.

Pese a que la previsión general marcaba que una vacuna, segura y efectiva, estaría lista entre finales de 2020 y principios de 2021, Swaminathan lanzó esta expectativa realista.

La científica aseguró que, además, esta no estaría disponible para la gran mayoría de la población mundial hasta 2022.

Según el registro de la OMS, actualmente hay 179 vacunas en desarrollo, de las cuales 34 ya se encuentran en fase de experimentación en humanos.

La jefa de científicos cree que el resultado final de los primeros ensayos clínicos exitosos será visible en 2021.

Después de que la vacuna resulte segura y efectiva, deberá enfrentar un proceso que implica evaluación, aprobación, fabricación y envío de las dosis.

“Nos vamos a mitad de 2021, en un escenario optimista, para que llegue un número limitado de dosis a los países”, dijo Swaminathan.

Primero se vacunaría a los trabajadores sanitarios de la primera línea de acción, después a personas con comorbilidades.

“Gradualmente, cuando consigas más dosis, vas cubriendo el resto de la población. Eso va a significar un par de años”, reiteró.

TE SUGERIMOS: VACUNACIONES MASIVAS CONTRA COVID-19 INICIARÍAN HASTA 2021: OMS

Ante este escenario, Swaminathan llamó a seguir tomando acciones precautoriamente como la restricción de la vida social y las demás medidas sanitarias.

 “Es importante que todo el mundo entienda que la vacuna tardará bastante en llegar a todo el mundo. Pasará un tiempo hasta alcanzar el punto de la inmunidad de rebaño, con un 60% o 70% de la población inmunizada, y realmente detenga la transmisión. Eso va a tardar en llegar, indudablemente hasta 2022. Hasta entonces, las personas deben ser disciplinadas. Es la única solución”, concluyó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil