El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó las declaraciones de dos científicos franceses que en días pasados propusieron que África fuera “terreno de pruebas” para las vacunas contra el coronavirus.
Durante la rueda de prensa que da la organización cada día, Tedros Adhanom calificó las declaraciones como “racistas”.
“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, afirmó el doctor etíope.
“La herencia de la mentalidad colonial debe terminar…Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”, recalcó el director general de la OMS.
Lee: Trump corta fondos estadounidenses a la OMS en medio de la pandemia
Strong repudiation by the @WHO Director General @DrTedros to the French scientists who suggested to use #Africans as guinea pigs for #Covid_19 vaccine research
“Africa cannot & will not be the testing ground for any vaccine. The hungover from such colonial mentality has to stop” pic.twitter.com/uhLeSsR9m3
— Professor Senait Fisseha (@DrSenait) April 6, 2020
De acuerdo con El País, las polémicas declaraciones se hicieron el primero de abril durante una entrevista en directo en la televisión francesa LCI con el director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht, y el jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París, Jean-Paul Mira.
“Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? […] ¿Qué opina?”, dijo el entrevistador.
En respuesta, Camille Locht dice: “Tiene usted razón […] estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”.
Posteriormente, ambos médicos tuvieron que pedir disculpas.
Cabe señalar que el África es el continente menos afectado por el Covid-19.