El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, arremetió contra el Gobierno nicaragüense, y condenó los ataques a mediadores de la Iglesia católica.
Guterres expresó su profunda preocupación por los continuos actos de violencia a los que se ha visto expuesto el pueblo de Nicaragua, de acuerdo con declaraciones a la prensa del portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric.
El portavoz aseguró que el Secretario General reconoció el importante papel de mediación de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, e insistió a todas las partes a respetar el papel de los mediadores y abstenerse al uso de la violencia.
En voz de Dujarric, Guterres pidió al presidente Daniel Ortega a comprometerse plenamente a participar en el Diálogo Nacional para terminar con la violencia y encontrar una solución a la crisis que vive actualmente el país centroamericano. Advirtió que las Naciones Unidas seguirán muy de cerca, y con atención, los acontecimientos en el país latino.
Nicaragua se encuentra en una de sus peores crisis sociopolíticas desde 1990, pues las protestas en contra de la administración de su presidente han dejado más de 300 muertes.
Un reporte emitido por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social reveló que desde que iniciaron las protestas en contra de la reforma a la Seguridad Social, en abril pasado, en Nicaragua se han perdido 215 mil empleos y más de dos mil millones de dólares hasta el momento.
Debido a las confrontaciones sociales, Gobierno y asociación civil y privada se reunieron para frenar la violencia y llegar a un acuerdo, sin embargo, el primer intento de un Diálogo Nacional se vino a bajo por un presunto futuro golpe de estado.