Oro y derrota para Putin
Ni las amenazas de boicotear los juegos, ni los intentos de la prensa estadounidense de exagerar los problemas de Sochi 2014 evitaron que Rusia brillara con los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los más de 51 mil millones de dólares invertidos en las Olimpiadas de Invierno más caras de la historia le rindieron frutos al presidente Vladimir Putin.
Pedro Pablo CortésNi las amenazas de boicotear los juegos, ni los intentos de la prensa estadounidense de exagerar los problemas de Sochi 2014 evitaron que Rusia brillara con los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los más de 51 mil millones de dólares invertidos en las Olimpiadas de Invierno más caras de la historia le rindieron frutos al presidente Vladimir Putin.
“Putin quería demostrar la capacidad de su país de organizar tal evento. Ganó su objetivo, pues al momento de la ceremonia de clausura, el alemán Thomas Bach, presidente del COI, dio un mensaje satisfactorio”, publicó el lunes Le Monde.
Pero mientras se esforzaba en aparecer en la mayor cantidad posible de eventos deportivos, el mandatario ruso descuidó su objetivo de mantener a Ucrania fuera de la Unión Europa para conservarlo como aliado.
“A la vez que Sochi consolidaba el primer sueño de Putin, reafirmar a Rusia como potencia respetada por sus propios ciudadanos y por el mundo entero, Ucrania frustraba su segundo sueño, recrear una esfera rusa cementada en la Unión Euroasiática”, escribió ayer el analista Jordi Vaquer en El País.
Putin había conseguido que el ahora presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovych, no firmara ningún acuerdo con la UE, pero la oposición logró derrocarlo este fin de semana y ahora hay una orden de arresto en su contra.
Con Yanukovych fuera, la UE restableció conversaciones con el gobierno interino de Ucrania para llegar a un nuevo acuerdo, por lo que Rusia se apuró a acusar a la oposición de haber incitado la violencia y a un golpe de Estado.
Analistas exponen que para que el nuevo gobierno de Ucrania tenga éxito hay que involucrar a Moscú, por ser uno de los principales socios comerciales de Kiev, pero que no será fácil.
“Rusia tendrá que ser muy cuidadosa, como las últimas semanas mostraron, pues creó un fuerte sentido de oposición entre decenas de millones de personas en Ucrania y un sentido de hostilidad hacia el dominio ruso”, opinó el lunes Fareed Zakaria en CNN.