En una señal de que honrará las demandas hechas en las protestas que resultaron en la actual crisis de Ucrania, Petro Poroshenko declaró que sus prioridades son la integración con la Unión Europea (UE) y recuperar Crimea.
El magnate de las golosinas, que este domingo ganó las elecciones presidenciales de Ucrania con un 56 por ciento del voto, según resultados preliminares, dijo en conferencia de prensa en Kiev que hablará con líderes internacionales antes de su toma de posesión para avanzar el proceso de integración con la UE.
Poroshenko, de 48 años, también anunció que en las próximas semanas se reunirá con funcionarios rusos en búsqueda de apoyo para resolver la actual crisis separatista en el este de Ucrania.
Sus principales objetivos son pacificar y unificar el país, así como luchar contra la corrupción y reformar el sistema judicial, manifestó.
“Mis prioridades son luchar contra la corrupción y tomar pasos decisivos para construir un sistema judicial independiente”, anunció Poroshenko. ”Estoy seguro que el país verá los beneficios de los resultados en el futuro cercano. Eso significa un cambio total del sistema de poder en Ucrania”.
Un político moderado
Poroshenko ha sido elegido para el Parlamento en repetidas ocasiones y ha trabajado con fuerzas políticas pro europeas y pro rusas en su país. Aun así, fue el único empresario millonario que apoyó las protestas a favor de Europa en febrero.
Aunque disfruta del apoyo de la Unión Europea y de Estados Unidos, ha declarado que la cooperación y el diálogo con Moscú serán esenciales en el futuro.
Rebeldes en el aeropuerto
Mientras que el nuevo presidente de Ucrania prometió recobrar el control del este del país y se rehusó a negociar con “terroristas”, el Ejército lanzó ataques aéreos así como un asalto terrestre contra rebeldes que tomaron el aeropuerto internacional de Donetsk.