En una maratónica sesión, el oficialismo argentino logró ayer que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto para cancelar una deuda millonaria a acreedores en cese de pagos desde 2001, que el presidente argentino Mauricio Macri considera necesario para salir del estancamiento económico.
El proyecto de ley de normalización de la deuda pública fue aprobado tras 19 horas de debate por 165 votos a favor y 86 en contra y fue girado al Senado.
“Van a bajar los intereses y vamos a tener acceso al crédito internacional”, dijo el diputado Mario Negri, miembro de la alianza de partidos que respalda al Presidente.
El izquierdista Néstor Pitrola dijo que de ser definitivamente aprobada, la iniciativa le va a costar “sudor y lágrimas” al país y consideró que “se está abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento sobre una nación quebrada”.
El proyecto contempla la emisión de deuda por un máximo de 12 mil 500 millones de dólares que se pagaría con bonos a 5, 10 y 15 años de plazo.
Durante el debate manifestantes izquierdistas repudiaron la iniciativa gubernamental en las cercanías del Parlamento alegando que otorga “beneficios excepcionales” a los acreedores y cuestionaron que Argentina se endeude para “seguir pagando deuda”.
La disputa con los llamados ‘fondos buitre’, que ha mantenido al país sudamericano fuera de los mercados de crédito internacionales en los últimos 14 años, se remonta a la crisis financiera de fines de 2001, cuando Argentina entró en cese de pagos de su deuda por unos 100 mil millones de dólares. (AP)