Papa y Erdogan buscan defender a Jerusalén
Ambos mandatarios coinciden en que la declaratoria de Trump de considerar la Ciudad Santa como capital de Israel viola a la ley internacional
Indigo StaffEl Papa Francisco recibió en el Vaticano durante el día de ayer al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan para discutir lo referente al Estado de Jerusalén.
La reunión, según ambas partes fue “cordial”, a puerta cerrada y duró cerca de 50 minutos, más de lo habitual, ya que este tipo de encuentros suelen durar media hora, ambos representantes trataron la situación en Medio Oriente y el estatuto de Jerusalén, según informó la Santa Sede.
“El Papa y Erdogan evidenciaron la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación y con respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional”, señaló el Vaticano.
El tema de la discusión se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la Ciudad Santa como capital de Israel, rompiendo con el consenso internacional que existía alrededor de esta urbe, disputada por israelíes y palestinos.
El domingo pasado, en una entrevista al diario La Stampa, Erdogan señaló que la iniciativa de Trump es contraria a la ley internacional por lo que aseguró coincidir con el Papa en la defensa del “status quo” de Jerusalén.
Día de enfrentamientos
Mientras el sumo pontífice y el mandatario turco se reunían a puerta cerrada, en las inmediaciones de la Santa Sede hubo enfrentamientos entre manifestantes pro kurdos y la policía, por la operación militar turca en Siria.
La policía antidisturbios impidió el paso de los cerca de 200 manifestantes que buscaban llegar al Vaticano, uno de ellos sufrió una lesión en la cabeza durante el forcejeo y uno más fue detenido.
Durante el mes pasado, Turquía lanzó una ofensiva militar en un enclave kurdo en Siria, ya que el gobierno considera a la milicia kurda siria respaldada por Estados Unidos como una organización terrorista y una extensión de los insurgentes kurdos que luchan en Turquía.