El Papa Francisco dio a conocer que enviará a Chile a un delegado para investigar las acusaciones lanzadas contra el obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, por su presunto encubrimiento de un sacerdote que abusó sexualmente de menores.
En un mensaje dirigido a la prensa en la Santa Sede anunció que el enviado papal será Charles Scicluna, arzobispo de Malta, quien fungió, durante años, como promotor de justicia (fiscal eclesiástico) del Vaticano para los casos de “delicta graviora” (los delitos graves cometidos por sacerdotes).
“El prelado viajará a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen contra Barros, quien es acusado de haber visto y participado en ataques cometidos por el poderoso sacerdote Fernando Karadima”, indicó el Papa.
Amplia trayectoria
Es de mencionar que en la actualidad Scicluna funge como presidente del Colegio para el Examen de los Recursos en la Congregación para la Doctrina de la Fe, una especie de tribunal de segunda instancia para los juicios canónicos por abuso.
Pero, sobre todo, es recordado por haber sido el responsable de investigar (en 2005) las acusaciones contra Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo.
Sus pesquisas llevaron al Papa Benedicto XVI a emitir una sanción contra el sacerdote mexicano. Gracias a su trabajo como promotor de Justicia, Scicluna se ganó en la Curia Romana el apelativo de “hombre duro”.