Miles de burócratas en Venezuela podrán ahora disfrutar de fines de semana largos.
El gobierno venezolano convertirá los viernes en “días no laborables” para los empleados públicos durante los meses de abril y mayo, en un intento por enfrentar la crisis energética generada por la sequía que afecta a la represa del Guri, que genera cerca del 60 por ciento de la electricidad que se consume en el país.
El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles el decreto especial, con el que las autoridades esperan reducir en al menos un 20 por ciento el consumo eléctrico en las oficinas públicas.
“Mañana debe salir en la Gaceta Oficial el decreto especial… estableciendo todos los días viernes como día no laborable a partir de esta misma semana, durante los meses de abril y el mes de mayo”, dijo Maduro en un programa radiofónico.
“Así que vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte” de la administración pública nacional, estatal y municipal para contribuir con el ahorro de la energía.
Maduro defendió el decreto especial, afirmando que apunta a sortear el riesgo que enfrenta la represa de Guri ante la fuerte sequía.
El gobierno atribuye la crisis energética al fenómeno climático de El Niño, que generó un prolongado y fuerte verano.
Los críticos del gobierno, en tanto, aseguran que la crisis energética se debe en gran parte a las deficiencias del sistema público termoeléctrico debido a la falta de planificación y a erradas inversiones realizadas por el expresidente Hugo Chávez y después Maduro. (AP)