Para entender la crisis nuclear

1 ¿Quién lo inició?  Los programas nucleares nacen a partir del apoyo de las potencias en la Guerra Fría. Para 1950 Estados Unidos inicia el Programa Nuclear Iraní dentro del proyecto Átomos por la Paz. EU es expulsado después de la caída del Sha Reza Pahlevi durante la Revolución Iraní de 1979.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

4922
kilogramos
de uranio enriquecido al 3.5% producidos para Noviembre de 2011
”Cualquiera
Hoy el régimen iraní pide y actúa abierta y fervientemente a favor de nuestra destrucción” ” autor=”Benjamin Netanyahu” puesto=”Primer Ministro de Israel”]

1 ¿Quién lo inició?  Los programas nucleares nacen a partir del apoyo de las potencias en la Guerra Fría. Para 1950 Estados Unidos inicia el Programa Nuclear Iraní dentro del proyecto Átomos por la Paz. EU es expulsado después de la caída del Sha Reza Pahlevi durante la Revolución Iraní de 1979. Corea del Norte inicia su carrera nucleare n la misma década siendo asistido por la URSS y China. Estos países brindaron la infraestructura necesaria para procesar plutonio. Paradójicamente, ahora todos ellos están en contra de los programas que apoyaron.
2 Aparece el Ayatolá 
Con la caída del Sha de Irán tras la rebelión de 1979, se instala en el poder el Ayatolá Khomeini. Se denomina a sí mismo líder político y religioso supremo, y construye una teocracia en tiempos modernos. El islamismo chiíta, culto más ortodoxo del Islam, predomina en aquel país. Los discursos anti occidentales han sido una constante y Estados Unidos y sus aliados lo ven como una potencial amenaza.
3 El culto a la personalidad. La Corea estalinista ha sido gobernada por la dinastía Kim desde hace más de sesenta años. Kim Il-Sung, primer líder supremo, se legitimó a través de una maquinaria de publicidad hacia su persona, creando un culto a su imagen. Esta herencia la pasó a su hijo, el fallecido Kim Jong-Il y a su nieto y actual líder supremo, Kim Jong-Un. “Nacidos del cielo” y demás razonamientos místicos giran en torno a la dinastía Kim donde es impensable refutar alguna de sus decisiones.
4 ¿Por qué la peligrosidad de Irán? El presidente en turno de Irán, Mahmoud Ahmadinejad se mantiene firme en su postura de que “el programa nuclear de Irán es pacífico y con fines energéticos”. Sin embargo, las obligaciones impuestas por el Tratado de No Proliferación han fallado de manera sistemática con respecto al enriquecimiento de uranio, que se inclinaba más a la fabricación de armas nucleares que a la producción de electricidad. 
5 Primero lo apoyan, después lo ignoran. Corea del Norte e Irán ratificaron el pasado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Sin embargo, lo han abandonado. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha señalado en varios reportes incongruencias entre lo que dice el gobierno y sus inspecciones a los programas nucleares. Corea del Norte en 2002 amenazó: “Tomaremos medidas para agrandar el arsenal nuclear a fin de defender el sistema y la democracia optados por el pueblo coreano”.
6 Un Jihad nuclear
Irán sigue muy de cerca a su principal enemigo regional: el estado judío de Israel. Como oveja en tierra de lobos, Israel se ve rodeado de enemigos potenciales. Irán ve con malos ojos el soporte occidental de los israelitas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha evocado en repetidas ocasiones la peligrosidad de Irán. Piensa que una guerra santa nuclear es inminente.
7 ¿A quién amenaza Corea del Norte? Los ojos se posan en las fronteras que comparten las dos coreas cuando la tensión aumenta entre ambas. Y es que cuando el conflicto resurge, el diálogo suele ser escaso y en los discursos abundan las palabras agresivas. Incluso China, único aliado de Corea de Norte, insta a reconsiderar sus acciones.
8 Se cambian armas por comida.  Corea del Norte, orillado por la hambruna, ha firmado un pacto con Estados Unidos. El acuerdo consiste en intercambiar 240 mil toneladas de alimentos por una moratoria en su programa de enriquecimiento de uranio, ensayos nucleares y misiles.
9 El padre de la bomba nuclear.  Para el 2002 Abudl Qadeer Khan, científico nuclear y considerado padre de la bomba atómica paquistaní,  confiesa haber facilitado tecnología necesaria para el enriquecimiento de uranio a Corea del Norte. Se dijo que también se disponía de medios para incrementar el arsenal nuclear.
10 La amenaza continúa. 
Irán se reúne por primera vez después de más de un año con miembros del Consejo de Seguridad y la Unión Europea. Ahí se negocia el programa nuclear iraní y el panorama luce esperanzador. Corea del Norte, por su parte, lanzó un misil que puso a la comunidad internacional en total estado de alerta. Estados Unidos respondió a esto suspendiendo la ayuda alimentaria al país coreano.
Un enfrentamiento nuclear entre naciones puede ser probable o no. Sin embargo, replantearse el objetivo final de cada país es de carácter obligatorio. ¿Son una amenaza verdadera los programas nucleares o son sólo un instrumento de influencia regional para socavar la de sus enemigos?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil