Parlamento rechaza plan de Theresa May para el Brexit

La votación significa más agitación para la política británica solo 10 semanas antes de que el país salga de la UE el 29 de marzo

Theresa May sufrió una fuerte derrota después de que el parlamento inglés rechazara mayoritariamente el acuerdo del Brexit.

La votación para que el Reino Unido salga de la Unión Europea registró 432 votos en contra y 202 a favor. Ahora la ministra tiene tres días para presentar un plan alternativo.

May se dirigió al parlamento y aseveró que la Cámara ha hablado y “este gobierno escuchará”, aunque dijo que el voto mayoritario no deja en claro que apoya y sí que rechaza.

Los legisladores finalmente tuvieron la oportunidad de decir sí o no al acuerdo de May después de más de dos años de agitación política, y dijeron que no.

Esta fue la mayor derrota para un gobierno en la Cámara de los Comunes en más de un siglo.

La votación significa más agitación para la política británica solo 10 semanas antes de que el país salga de la UE el 29 de marzo.

Aún no está claro si May empujará al gobierno hacia una ruptura abrupta “sin acuerdo” con la UE; una salida más suave, desencadenará una nueva elección o allanará el camino para un segundo referéndum que podría revertir la decisión de Gran Bretaña de irse.

May, quien lidera un frágil gobierno conservador de minorías, ha hecho de la entrega de Brexit su tarea principal desde que asumió el cargo en 2016 luego de la decisión del país de abandonar la UE.

“Este es el voto más significativo del que cualquiera de nosotros alguna vez será parte de nuestras carreras políticas”, dijo a los legisladores cuando finalizó el debate.

“Ha llegado el momento de que todo el mundo esté en esta Cámara para tomar una decisión, … una decisión que cada uno de nosotros tendrá que justificar y convivir durante muchos años”, continuó.

Pero el acuerdo estaba condenado por una profunda oposición de ambos lados de la división sobre el lugar del Reino Unido en el bloque.

Los legisladores pro-Brexit dicen que el acuerdo dejará a Gran Bretaña obligada por tiempo indefinido a las reglas de la UE, mientras que los políticos pro-UE favorecen una relación económica aún más estrecha con Europa.

TE RECOMENDAMOS LEER: TRUMP AGASAJA A EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO CON 1000 HAMBURGUESAS; DICE QUE EN UNA HORA ‘ACABARON CON TODO’

Te puede interesar
BREXIT El último intento de Reino Unido para el Brexit El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea buscan destrabar las negociaciones respecto al acuerdo que regirá el intercambio comercial a partir del próximo 1 de enero, sin embargo, la falta de acuerdos en los temas clave aún son consideradas diferencias que podrían no ser negociables