Pase directo a Harvard
Austin resultó una ciudad adversa para Felipe Calderón. La Universidad de Texas (UT) parecía –hasta hace un par de meses– la opción más viable para el futuro académico del todavía presidente de México.
Sin embargo, quizá por la cercanía con el país o por el número de mexicanos matriculados, los estudiantes se manifestaron contundentemente en contra de la contratación de Calderón como profesor de UT.
Indigo StaffAustin resultó una ciudad adversa para Felipe Calderón. La Universidad de Texas (UT) parecía –hasta hace un par de meses– la opción más viable para el futuro académico del todavía presidente de México.
Sin embargo, quizá por la cercanía con el país o por el número de mexicanos matriculados, los estudiantes se manifestaron contundentemente en contra de la contratación de Calderón como profesor de UT.
Con este cartucho quemado, a Calderón le quedaban opciones como Harvard, Stanford y Georgetown, universidades élite en Estados Unidos, como dio a conocer en agosto el diario The Dallas Morning News.
Desde hace unas semanas circularon rumores de que Margarita Zavala había visitado Boston para buscar un nuevo acomodo para la familia Calderón.
Y ayer, mediante dos comunicados, uno de la Presidencia y otro de la universidad con sede en Boston, se confirmó que Felipe Calderón se convertirá en el primer participante al Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
“Estoy muy contenta de que el presidente Calderón regresará a Harvard para servir como miembro inaugural del programa”, dijo Gianna Angelopoulos, la ex servidora pública griega quien es Miembro de la Iniciativa Global Clinton y Vicepresidenta del Consejo del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
“El año que viene le proporcionará una oportunidad única para interactuar con académicos, estudiantes y profesores sobre temas de importancia para él, México, y todos los países en desarrollo”, agregó Angelopoulos.
El Programa Angelopoulos, según explica la ex funcionaria del mismo nombre, “proporcionará las oportunidades para aquellos líderes de alto perfil que están en la transición de salir de un cargo público u otras posiciones de liderazgo, para pasar un tiempo haciendo una residencia en la Universidad de Harvard con el objetivo de enseñar, aprender e investigar”.
Según Angelopoulos, el programa le da a líderes electos la respuesta a la pregunta “¿Cómo puedo seguir sirviendo?” una vez que terminan sus mandatos.
Felipe Calderón comenzará a participar en este programa a partir de enero de 2013 y continuará hasta diciembre del mismo año, según dio a conocer la universidad en donde, por cierto, el todavía presidente de México obtuvo su maestría en administración pública en 2003.
Otros perfiles
En septiembre de este año, la representante del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales de la Universidad de Harvard anunció que además de Calderón, había otros dos prospectos para ser los primeros participantes.
— David Miliband
Hijo del fallecido teórico marxista, Ralph Miliband, y miembro del Partido Laborista británico, David ha sido miembro del parlamento desde 2001. De 2007 a 2010 fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, el más jóven en los últimos 30 años. Miliband estudió en la Universidad de Oxford y en el Massachusetts Institute of Technology.
— John Kufuor
Fue el segundo presidente de Ghana de 2001 a 2009 (reelegido en 2004). Encabezó la primera transición pacífica de poder en la república desde su independencia en 1957. De 2007 a 2008 fue presidente de la Unión Africana. Estudió en la Osei Tutu Boarding School, el Exeter College y la Universidad de Oxford, entre otras universidades británicas.