Patinan en los medios
Las competencias deportivas mundiales, normalmente, unen a la sociedad y hace que se olviden los problemas económicos, y las diferencias sociales y políticas. Y aunque Vladimir Putin en 2007 viajó a Guatemala para asegurar que el reflector apuntara a Sochi en las Olimpiadas de Invierno 2014, desde el año pasado el camino se le ha nublado.
Andrea B. Assuntohttps://www.youtube.com/watch?v=pnqVoqEmj2w
Las competencias deportivas mundiales, normalmente, unen a la sociedad y hace que se olviden los problemas económicos, y las diferencias sociales y políticas. Y aunque Vladimir Putin en 2007 viajó a Guatemala para asegurar que el reflector apuntara a Sochi en las Olimpiadas de Invierno 2014, desde el año pasado el camino se le ha nublado.
Y los medios no lo han ayudado. Desde que iniciaron los escándalos de amenazas terroristas, la prensa estadounidense se ha enfocado en poner en tela de juicio la capacidad de Rusia para desempeñarse como sede de los juegos, mientras que en Europa aseguran que todo está bajo control.
“Vladimir Putin es un dirigente que no deja indiferente a nadie y despierta pasiones allá donde va, sean positivas o negativas. Cuando no es Siria, es Irán o si no la represión de la oposición, el terrorismo y su tratamiento hacia los homosexuales”, publicó el diario colombiano Portafolio el pasado 5 de febrero.
“El camino no ha sido fácil, ya que la organización de Sochi 2014 se ha visto salpicada por numerosos escándalos de corrupción, expropiación de tierras, contaminación del medio-ambiente, abuso de los trabajadores, mala planificación y, en resumen, multiplicación del costo de los 12.000 millones de dólares iniciales a los actuales 50.000 millones”, agregó el medio.
Pero esto se ha visto opacado por una preocupación mayor, una que le quita el sueño a Estados Unidos (EU) todos los días desde 2001: las amenazas terroristas.
“El terrorismo islámico personificado en las viudas negras, las suicidas mensajeras del Emirato del Cáucaso y de otros grupos surgidos en los rescoldos de la guerra de Chechenia”, aseveró El País el pasado miércoles.
Y aunque el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) ya tenía preparadas medidas extraordinarias, se vio obligado a reforzarlas tras los dos atentados suicidas cometidos por la guerrilla del Cáucaso Norte, a finales del año pasado, en la ciudad rusa de Volgogrado.
Sin embargo, el mandatario del Kremlin asegura que todo está controlado y que las medidas de seguridad permitirán que se lleve a cabo con éxito su proyecto estrella.
En primera plana
Las noticias van de izquierda a derecha, contradiciéndose. En EU aseguran que serán unos juegos de explosivos y terroristas, mientras que en Europa confían ciegamente
en la organización rusa. Estas son las dos versiones de los juegos olímpicos en la prensa.
Todo va a estar bien
> Sochi se blinda por la amenaza del terrorismo islamita–El País
> Putin espera pulir la imagen de Rusia con Sochi 2014–BBC
> Los Olímpicos y el imperial Putin–El Mundo
Los medios europeos aseguran que el mandatario ruso vive el terrorismo como un desafío personal y ha tomado todas las medidas de seguridad a su alcance, que asegura están al mismo nivel que en las grandes reuniones internacionales del G-8, aunque nadie puede estar totalmente seguro.
Desde el comienzo, Putin se ha involucrado en Sochi 2014, pues es su proyecto predilecto para demostrar su gran liderazgo y el poder mundial de Rusia. Y al final sabe que no importa cuánto le haya costado la gracia al país, los rusos estarán plasmados frente a la televisión más preocupados por cuántas medallas acumulará su país.
Con los terroristas
> Terrorismo y tensión para Sochi, no deportes ni alegría–TNYT
> 15 señales de que Rusia no está lista para las Olimpiadas–TWP
> La Olimpiadas explosivas de Putin–Time
“Si eres un patrocinador, un espectador o Vladimir Putin, más te vale que te prepares para los Juegos Olímpicos Sochi 2014. Entre los riesgos de seguridad, la violencia en Ucrania, las protestas de la comunidad internacional y la etiqueta de precio sorprendente, Sochi se ha ganado el estatus de la Olimpiada más interesante geopolíticamente desde 1980. Pero ese es un honor que nadie quisiera”, publicó la revista Time el pasado 5 de febrero.
Asimismo The New York Times aseguró que en Sochi no habrá deportes ni alegría sino tensión y terrorismo, mientras que The Washington Post publicó las 15 razones por las que Rusia no está lista para las Olimpiadas.
En voz de los involucrados
“Por supuesto que estoy asustada. No estaba preparada para algo así. Pero pienso que los organizadores se ocuparán de los deportistas y que en la Olimpiada tendremos altos niveles de seguridad”
— Marit Bjoergen
Tricampeona olímpica noruega de esquí de fondo
“Todas las medidas de seguridad necesarias ya están tomadas. No adoptaremos medidas adicionales en conexión con los atentados. Ya hemos hecho todo lo posible”
— Alexandr Zhúkov
Jefe del Comité Olímpico Ruso y vicepresidente de la Cámara de Diputados
“¿No tienen nada mejor que hacer? Esto no es sobre política y políticos. Es sobre el deporte. Si el presidente Obama participara en los juegos, si viniera a competir en el ski, entonces que el no viniera a Sochi hubiera arruinado el placer”
— Vladimir Solovyov
Presentador de TV ruso
“Como ‘muyahidin’ estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá”
— Doku Umarov
Líder de la guerrilla caucasiana sobre las Olimpiadas
“Sabemos perfectamente cuál es la amenaza, cómo atajarla y cómo luchar contra ella”
— Vladimir Putin
Presidente de Rusia