El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó ayer la propuesta de las guerrilleras FARC de firmar un cese al fuego bilateral el 16 de diciembre, que permitirá acelerar la firma del acuerdo de paz en el primer trimestre de 2016.
En su cuenta de Twitter y en declaraciones a una emisora local, el mandatario indicó que el cese al fuego bilateral con la guerrilla se puede firmar en Navidad, siempre y cuando se aceleren las negociaciones en La Habana.
Esta semana, el jefe de Estado propuso a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmar el cese al fuego bilateral a partir del 1 de enero de 2016, pero el grupo rebelde sugirió adelantar la fecha para el 16 de diciembre.
“Ayer, inclusive uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre, listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, afirmó el mandatario a la emisora
Candela Estéreo.
Para Santos, el cese bilateral dependerá de qué tanto se avance en el punto 3 de la agenda que tiene que ver con el fin del conflicto y los aspectos relacionados con la entrega de las armas por parte del grupo insurgente.
(Fuente: Notimex)