Zhang Zhan, una periodista china, podría enfrentar una pena de 5 años de prisión, después de informar acerca del avance del COVID-19 en Wuhan, la provincia china en la que surgió este mal que se encuentra ampliamente extendido por el mundo.
La periodista será objeto de esta una después de informar a través de redes sociales acerca del estallido del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Según la justicia china, Zhang Zhan está acusada de “provocar altercados y crear problemas”, después de difundir esta información entre internautas.
La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó a través de Twitter que un tribunal de Shangái juzgará a Zhang por sus informes a través de redes a principios de este año.
La periodista sería encarcelada cuatro o cinco años, según la resolución del Tribunal.
TE SUGERIMOS: WUHAN, CHINA, TENÍA MÁS DE 12 MIL CASOS DE COVID-19 CUANDO CERRÓ
Fue hace seis meses que la mujer, de 37 años de edad, fue arrestada bajo los cargos de “provocar altercados y crear problemas”, una acusación común contra críticos y activistas en China.
La información acerca del avance del COVID en Wuhan fue distribuida por Zhang a través de redes sociales como WeChat, Twitter o YouTube.
En sus mensajes, la periodista informaba acerca de la entrega de comida podrida a ciudadanos durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la ciudad, además de que los ciudadanos fueron obligados a pagar para poder acceder a pruebas de COVID.
La periodista también acusó las detenciones de otros periodistas y el acoso a familiares de las víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros tiempos del brote.
El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, tardó en dar parte acerca del brote debido a que necesitaba la aprobación del gobierno nacional para hacerlo.
Chinese citizen journalist Zhang Zhan tried to report on the reality of the coronavirus in Wuhan. She must be released immediately. Another citizen journalist, Chen Qiushi, remains missing today.https://t.co/nFu7sOE2J0
— Human Rights Foundation (@HRF) November 16, 2020