Como si atravesar por una crisis alimentaria no fuera suficiente para llamar la atención del mundo, Venezuela tiene el honor de presentar su criptomoneda denominada PETRO, la cual se respalda en las reservas petroleras del país sudamericano y que tiene como principales objetivos reactivar la economía de la nación.
Con esta incursión financiera Venezuela se convierte en el primer país del mundo que cuenta con una moneda digital, la única en el planeta respaldada por 5.342 millones de barriles de petróleo. Este martes por la madrugada comenzó la preventa privada de 38,4 millones de Petros, de un total de 100 millones que continuará hasta el 19 de marzo.
Desde finales de 2017 Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda para evitar sanciones económicas por parte de Estados Unidos y enfrentar bloqueos financieros. El Mandatario venezolano promueve el PETRO como una forma de conmemorar la idea de Hugo Chávez acerca de rebelarse contra el dominio del dólar y como la solución espontánea que activará la economía del país.
Estamos en la vanguardia tecnológica y económica para superar la especulación de las monedas internacionales que afecta la vida de los venezolanos. El Petro reafirma nuestra soberanía económica. #AlFuturoConElPetro pic.twitter.com/Jo72DQkSLz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 21 de febrero de 2018
A pesar de la inestabilidad que rodea a las criptomonedas, a la desconfianza por parte de la población venozolana y al escepticismo de la oposición, se ha anunciado que el PETRO estará disponible en casas electrónicas de intercambio en todo el mundo, pues a partir del 20 de marzo comenzará la oferta pública de 44 millones, mientras que otros 17.6 millones permanecerán en custodia del Estado.