Pide Amnistía Internacional prohibir la creación de robots asesinos

Amnistía Internacional advierte peligro por la presencia de drones dirigidos por inteligencia artificial y armas que son capaces de elegir a su propio objetivo
Notimex Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La comunidad internacional debe apoyar en el seno de Naciones Unidas (ONU) la negociación para crear una nueva legislación internacional para prohibir los “robots asesinos”, como se conoce a los sistemas de armas totalmente autónomos, urgió Amnistía Internacional (AI).

“Los robots asesinos ya no son cosa de ciencia ficción”, advirtió Rasha Abdul Rahim, investigadora sobre inteligencia artificial y derechos humanos de AI. Estos dispositivos incluyen desde drones dirigidos por inteligencia artificial hasta armas automáticas que pueden elegir su propio objetivo.

Rahim añadió que los avances tecnológicos en armamento ganan terreno rápidamente al derecho internacional. Por ello, la humanidad se acerca “a un futuro en el que los seres humanos podrían verse eliminados de la toma de decisiones sobre el uso de la fuerza”, consideró.

El llamamiento de AI fue realizado al inicio de la reunión del grupo de expertos gubernamentales sobre sistemas de armas autónomos letales de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, que se reúne en Ginebra del 27 al 31 de agosto de 2018.

La reunión es un momento clave para que los Estados debatan opciones con las que abordar los desafíos éticos, humanitarios, de derechos humanos y de seguridad planteados por los sistemas de armas totalmente autónomos.

“La prohibición de los sistemas de armas totalmente autónomos podría impedir algunos escenarios realmente distópicos, como una nueva carrera de armas de alta tecnología entre superpotencias mundiales que provocaría que las armas autónomas proliferaran de forma generalizada”, dijo Rahim.

Pidió por ello a los Estados presentes en Ginebra esta semana que actúen con la urgencia que esta cuestión requiere, y que presenten un mandato ambicioso para abordar los numerosos riesgos planteados por las armas autónomas.

La mayoría de los Estados que asistieron a la última de estas reuniones, en abril pasado, subrayó la importancia de mantener el control humano sobre los sistemas de armamento y el uso de la fuerza, y manifestaron su apoyo al desarrollo de nueva legislación internacional sobre el tema.

Veintiséis de estos Estados, entre ellos Austria, Brasil y Egipto, pidieron una prohibición total. China también ha pedido un nuevo protocolo de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales que prohíba el uso de sistemas de armas totalmente autónomos.

Sin embargo, varios Estados clave se oponen a crear prohibiciones jurídicamente vinculantes, entre ellos gobiernos de los que se sabe que ya están desarrollando sistemas de armas autónomos, como Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia.

Aunque no se sabe cuán sofisticadas serán las futuras tecnologías, es muy poco probable que los sistemas de armas totalmente autónomos reproduzcan toda la gama de características intrínsecamente humanas que son necesarias para cumplir el derecho internacional, señaló AI.

Entre ellas figura la capacidad de analizar la intención de las acciones humanas, de evaluar y responder a situaciones a menudo dinámicas e imprevisibles o de tomar decisiones difíciles sobre la proporcionalidad o la necesidad de un ataque, de acuerdo con el organismo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil