Pide “El Chapo” cambio de sede para su juicio

La razón de la petición de cambio es la movilización policial que hace el gobierno federal cada vez que "El Chapo" tiene que comparecer en la corte donde actualmente se prepara su proceso penal
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

La defensa de Joaquín Guzmán Loera solicitó al juez Brian M. Cogan el cambio de sede para ventilar el juicio; en una moción presentada ante la corte, por parte de los abogados Eduardo Balarezo y William B. Purpura, Guzmán Loera pidió que su proceso sea reubicado a cualquiera de las cortes que se ubican en los distritos del Este de Nueva York o al Este de Pensilvania.

La razón de la petición de cambio es la movilización policial que hace el gobierno federal cada vez que Guzmán Loera tiene que comparecer en la corte donde actualmente se prepara su proceso penal, sede que se encuentra en la zona del distrito Este de Nueva York, a donde es trasladado desde la prisión en del distrito Sur de Nueva York.

A la fecha el traslado del acusado, alegó la defensa, implica movimientos espectaculares de vehículos todo terreno, ambulancia y un vehículo de respuesta inmediata, que en todo caso le hacen suponer un alto grado de peligrosidad, lo que puede influir en el ánimo del jurado en proceso de selección.

Cabe recordar que desde el 19 de enero de 2017, cuando Joaquín Guzmán fue entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan en el Distrito Sur de Nueva York, desde donde es transportado para asistir a la corte, bajo una movilización policial que genera asombro.

Para hacer los traslados de Guzmán Loera de la prisión a la corte, “el gobierno reúne decenas de agentes federales y otras fuerzas del orden que lo acompañan en una caravana de varios vehículos con insignias y blindados, y se procede al cierre del puente de Brooklyn”, lo que expone al acusado a un juicio inmediato de peligrosidad que atenta contra su derecho a considerarlo inocente, se explicó en la moción.

Hasta ahora, Guzmán Loera ha hecho siete apariciones ante la corte, mismas veces en que se ha realizado el espectacular operativo de seguridad, el que además “molesta a miles de neoyorquinos por las interrupciones creadas en el tráfico vehicular”.

Por esa razón se ha solicitado la reubicación de la sede del proceso de Guzmán Loera, a fin de que se pueda terminar con los traslados espectaculares del acusado, al que se considera que perjudica con la visualización de un convoy armado por las calles de Nueva York.

Como parte de la acusación que se le imputa a Joaquín Guzmán Loera, de conspirar para trasegar drogas dentro de Estados Unidos, aún hay comparecencias pendientes en las cortes que lo reclaman, entre ellas las del Distrito Sur de California, del Distrito Norte de Illinois, del Distrito Oeste de Texas, del Distrito de New Hampshire, del Distrito Sur de Florida y del Distrito Sur de Nueva York.

La respuesta a la petición presentada para el cambio de sede del proceso penal de Guzmán Loera, será respondida ante el juez de la corte por parte de la fiscalía de Estados Unidos el próximo 15 de mayo, en tanto que la defensa responderá el 22 de mayo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil