Aunque en México lo acusan de “estigmatizar” y en Argentina minimizan sus advertencias, la oposición de Venezuela pide la intervención del Papa Francisco para aliviar la crisis política de ese país.
La exdiputada y lideresa opositora María Corina Machado envió el miércoles una carta al Pontífice para pedirle su “protección” e “intervención”.
Esto ocurre días después del asesinato de un estudiante de 14 años durante una protesta y de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de “conspiración” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Le pedimos al Papa Francisco que interceda por Venezuela y que sepa que las madres venezolanas no dejaremos de luchar hasta dejarle a nuestros hijos un país de libertad”, expresó Machado al mandar la misiva, según El Universal de Venezuela.
“(Es) para pedirle que interceda por nuestros hijos, que hoy nos los matan y nos los asesinan”.
Además, más de 2 mil 500 venezolanos que residen en Estados Unidos (EU) remitieron una carta al Santo Padre para que demande al gobierno de Maduro liberar a los estudiantes presos en “La Tumba”, una cárcel política secreta.
En la petición, que se envió la semana pasada, se precisa que hay tres estudiantes detenidos sin sentencia judicial desde hace cinco meses: Lorent Saleh, Gabriel Valles y Juan Miguel De Sousa.
“Los venezolanos piden la intercesión del Papa ante las autoridades de Venezuela y, ‘en caso de ser necesario, ante los organismos internacionales para que estas personas sean liberadas’ cuanto antes”, reportó El Nuevo Herald.
Cuestionan su silencio
El expresidente de Uruguay, Jorge Battle, criticó que el Pontífice advierta sobre la situación de México y Argentina, pero calle ante la crisis de Venezuela.
“El silencio del Papa Francisco (sobre Venezuela) y las cosas que dice me llaman mucho la atención”, expresó a EFE Battle, quien gobernó Uruguay del 2000 al 2005.
“El Papa le dijo cosas horribles a México el otro día, tuvo que salir a pedir perdón. Lo que yo creo en este asunto es que en determinados sectores de la Iglesia Católica impera el populismo”.
Ovidio Pérez Morales, expresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, señaló que Bergoglio conoce bien la situación de su país, por lo que debería pronunciarse al respecto.
“Él conoce bien nuestra situación. Tal vez nos ayudaría una palabra directa al pueblo venezolano, una palabra que podría favorecer el encuentro de todos los sectores de nuestro pueblo”, indicó Pérez Morales al Vatican Insider.
“La Iglesia debe denunciar la naturaleza dictatorial y totalitaria de este proyecto político, además de todas las cosas que no funcionan: desde la corrupción o la inflación por los cielos hasta la falta de productos alimenticios”.
Obispos a la trinchera
El diario español ABC destacó que los sacerdotes juegan un rol cada vez más relevante en las protestas contra el régimen chavista de Maduro.
Como ejemplo, el medio informó que en la Conferencia Episcopal de enero publicaron una exhortación pastoral que critica el “sistema totalitario”, la escasez y la crisis económica.
“Como en los días del auge de la sedicente ‘Teología de la Liberación’, la Iglesia vuelve a tener que meterse en las trincheras en América Latina”, reportó el ABC, “pero esta vez lo hace contra un enemigo muy diferente.
“Esta vez es contra el marxismo de la revolución bolivariana”.
Entre los curas que han alzado la voz está el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, quien ha denunciado la arbitrariedad del arresto del alcalde Carlos Ledezma y la violencia que ocasiona la muerte de los estudiantes.
“Todo eso tiene que ver con el irrespeto a los derechos humanos, y necesitamos que en Venezuela, el Estado, el Gobierno y los funcionarios de los cuerpos de seguridad respeten los derechos humanos”, declaró el domingo Urosa Savino.