Policías bajo el lente

Los videos en los que policías blancos asesinan a hombres negros desarmados han puesto el “foco” sobre la necesidad que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos (EU) porten cámaras corporales.

El debate se reencendió esta semana tras revelarse el martes un video en el que se percibe al oficial blanco Michael Thomas Slager asesinar a tiros al afroamericano desarmado Walter Scott, en North Charleston, Carolina del Sur. 

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

21
veces más probabilidades tiene un joven negro de morir a manos de la
policía que un joven blanco
“Aunque la omnipresencia del video ha cambiado la dinámica entre policía y ciudadanos, los jurados aún ven a los oficiales como creíbles, aun cuando enfrentan un video que los incrimina”
Matt ApuzzoThe New York Times
https://www.youtube.com/watch?v=SbkacYeNAFI

Los videos en los que policías blancos asesinan a hombres negros desarmados han puesto el “foco” sobre la necesidad que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos (EU) porten cámaras corporales.

El debate se reencendió esta semana tras revelarse el martes un video en el que se percibe al oficial blanco Michael Thomas Slager asesinar a tiros al afroamericano desarmado Walter Scott, en North Charleston, Carolina del Sur. 

La polémica se agudizó porque el video lo grabó un videoaficionado que pasaba por la escena del incidente, mientras que la policía de la ciudad admitió que no había grabado la escena tras contradecir lo que aparecía en el material ciudadano. 

“El hombre que filmó el tiroteo con su celular está alzando la voz y dice que compartió el video con la familia de la víctima luego de ver que el reporte policial no coincidía con lo que vio”, reportó ayer USA Today. 

El incidente ha reencendido las voces de defensores de los derechos civiles y activistas legales que exigen que las fuerzas de seguridad pública usen cámaras para someterse al escrutinio público.

“Es otra muestra de que hay algo mal con la cultura policial en demasiadas jurisdicciones. Otra en la infinita línea de incidentes que involucran a afroamericanos como víctimas y a oficiales blancos”, expresó a The Washington Post Marc Morial, presidente de la National Urban League. 

Aunque la publicación del video consiguió el despido y cargos criminales en contra de Slager, casos similares que ocurrieron el año pasado no tuvieron el mismo éxito, como el de Eric Garner y Tamir Rice.

Garner era un hombre negro de Nueva York que murió ahorcado por policías, quienes recibieron una exoneración a pesar de que el incidente está grabado.

Rice era un niño de 12 años que aparece en un video en el que dos policías lo asesinan en segundos sólo porque estaba jugando con una pistola de juguete, y la investigación aún no se resuelve. 

¿Y la propuesta de Obama?

En medio de la controversia de racismo policial de Ferguson, Missouri, el presidente Barack Obama anunció en diciembre la inversión de cerca de 75 millones de dólares para equipar con 50 mil cámaras a policías.

Pero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió el miércoles que no sabía el estatus de la distribución de los recursos. 

Aun así, Earnest reconoció que es importante dotar de cámaras a los cuerpos de seguridad local, como muestra el caso de Walter Scott.

“Pienso que es un ejemplo de cómo las cámaras corporales usadas por oficiales de policía tienen un impacto positivo, en términos de construir confianza entre los funcionarios y las comunidades que sirven”, indicó, según The Huffington Post.

Efectividad en duda 

Pese a que un estudio de Rialto, California, sugiere que el uso de cámaras tiende a disminuir el abuso policial, analistas advierten que esto no siempre resuelve las disputas debido a costumbres arraigadas en el sistema de justicia.

“Aunque la omnipresencia del video ha cambiado la dinámica entre policía y ciudadanos, los jurados aún ven a los oficiales como creíbles, aun cuando enfrentan un video que los incrimina”, publicó ayer The New York Times. 

Así lo demuestran los casos de Garner y Rice, en los que la falta de castigo contra los oficiales ocasionó indignación y protestas.

Además, hay críticos de la medida que aseveran que las cámaras atacarían la privacidad de los policías y de los ciudadanos.

“Muchas personas podrían molestarse con el hecho que se graben cada uno de sus movimientos simplemente porque hay un policía a su alrededor, aun en un espacio público”, explicó el sitio Vox.

“Las preocupaciones de privacidad se exacerban más si un oficial entra a la casa de una persona”.  

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil