Al afirmar que “nadie está por encima de la ley”, la fiscal general de Baltimore anunció el viernes los cargos penales contra seis agentes implicados en el arresto de un hombre negro que murió por una fractura en el cuello cuando estaba detenido.
Esta decisión tiene lugar en medio de la indignación que ha estallado en diversas partes del país a causa de la brutalidad policial contra individuos de raza negra.
La procuradora estatal Marilyn Mosby aseveró que la muerte de Freddie Gray fue un homicidio, que su arresto fue ilegal, y que la forma como lo trataron equivale a homicidio.
Los detalles que facilitó Mosby sobre lo ocurrido con Gray durante su arresto y viaje de 45 minutos en una camioneta policial contradijeron los dichos de la policía en diversos puntos o aclararon aún más lo ocurrido durante ese traslado fatal.
“Las conclusiones de nuestra investigación amplia, a fondo e independiente, a la par del dictamen del médico forense de que la muerte del señor Gray fue un homicidio, nos han conducido a pensar que tenemos causa probable para presentar cargos penales”, señaló Mosby.
Causa sorpresa
Las personas presentes aclamaron y expresaron su sorpresa por el anuncio de Mosby. Muy pocos esperaban la adopción rápida de medidas.
Más de 200 personas fueron arrestadas y casi 100 agentes resultaron heridos en los disturbios que estallaron después del sepelio de Gray.
Vivas y gritos de “justicia” estallaron cuando Mosby anunció los cargos, menos de un día después de que recibiera los resultados de la investigación interna de la policía y el informe de la autopsia. (Fuente: AP)