El nuevo presidente se mueve a través de la vida como un hombre que sabe que es observado por el resto de los mortales.
El evento fue ansiado por los medios, pues el nuevo presidente respondería preguntas de los principales periódicos estadounidenses, que transmitían en vivo desde su torre en Nueva York.
Nadie quería quedarse fuera de la primera rueda de prensa del nuevo presidente, conocido por llevar una campaña de censura a los medios poco favorables a su persona, y a cuyos reporteros dejaba fuera de sus mítines, o los sacaba a patadas.
De México al Obamacare, pasando por sus relaciones con Rusia y la reestructuración de su emporio, Trump dejó ver que en él aún persiste una severa incapacidad de enfocarse en otras consecuencias, que no sean las que le afectan a él y a sus negocios.
Aunado a eso, solo reiteró posiciones ya conocidas: Rusia, y su relación personal con Vladimir Putin; la CIA, y una conspiración en su contra; México, y su caprichosa construcción del muro fronterizo.
Y así, una vez más, Trump dejaba evidencias de una falta de empatía por la nación, y el posible impacto negativo de sus decisiones personales tomadas con rabia, sobre EU.
Trump comenzó con el tema actual más candente : la existencia de un documento que demuestra que Moscú tiene medios de presión para chantajearlo, lo que evidencia el contacto entre la comitiva de Trump y altos funcionarios rusos durante la campaña presidencial en 2016.
El caso comenzó el 10 de enero cuando CNN reveló que los agentes rusos podrían tener información perjudicial sobre el futuro presidente. La información fue retomada por otros medios, como The New York Times, que asegura que desde el origen, este asunto – una compilación de 35 páginas de notas tomadas por un exagente de contra-espionaje británico–, circulaba en Washington entre periodistas desde el otoño.
El presidente electo habría sido informado de la existencia de dicho documento en una entrevista con los servicios de inteligencia de EU, el 6 de enero, que calificaban el caso como “creíble”.
Trump las calificó de “noticias falsas”, y agradeció a los medios que no las publicaron. En cuanto al resto, dijo que eran “gente muy muy deshonesta”.
Insistió en que la inteligencia estadounidense pudo haber filtrado esta información para hacerle daño.Trump responsabilizó a Rusia de los ataques informáticos sufridos por el Comité Nacional Demócrata en la contienda.
“Creo que fue Rusia”, dijo al tiempo que culpaba al órgano de gobierno del Partido Demócrata, por no estar protegido contra estos ataques.
“Hicieron un pésimo trabajo”, criticó Trump.
Donald Trump vs CNN
Donald Trump hizo efectiva su venganza contra CNN y BuzzFeed después de las publicaciones que lanzaron los medios, previas a su conferencia.
Calificando a uno de “noticias falsas” y al otro de ser “una pila de basura fallida”, las cosas se pusieron violentas, cuando el reportero de CNN, Jim Acosta intentó hacer una pregunta, y Trump se negó callándolo.
“Señor, ya que nos está atacando, ¿puede concedernos una pregunta?”, dijo Acosta. Trump lo ignoró y le cedió la palabra a otra reportera, mientras el enviado de CNN insistía.
Miembros de su staff aplaudieron lo ocurrido y advirtieron a Acosta que si volvía a presionar sería removido de la sala de prensa.
La pelea siguió y nada más se evidenció el estilo impulsivo del multimillonario.
“Tu organización es terrible. Es terrible”, le contestó Trump, “No sigas, no seas grosero. No voy a concederte preguntas”.
Trump estaba molesto por las noticias publicadas el martes por la noche por BuzzFeed diciendo que su abogado Michael Cohen, se había reunido con funcionarios rusos en Praga, el verano pasado.
El recién llegado secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, arremetió contra Acosta acusándolo de ser inapropiado
Luego de la conferencia de prensa, Jake Tapper de CNN leyó un comunicado de la red defendiendo su historia y distanciándose del contenido que había publicado BuzzFeed.
“La decisión de CNN de publicar informes cuidadosamente elaborados sobre las operaciones de nuestro gobierno, no tienen nada que ver con la edición de BuzzFeed de publicar memorandos sin fundamento”, decía el comunicado.
“El equipo de Trump lo sabe, están usando la decisión de BuzzFeed para desviar la atención de los reportes de CNN, y que han sido retomados por otras organizaciones de noticias importantes.”
CNN dejó en claro que no se publicó ningún detalle del documento de 35 páginas porque no han corroborado las acusaciones del informe.
¿Qué esconde?
De confirmarse las revelaciones de la fuente británica, pondrían a la administración entrante en una posición de debilidad sin precedentes. ¿Qué contienen las notas que implican a Donald Trump con altos funcionarios rusos, y cuyo contenido fue enviado al Congreso y a Barack Obama?
-Información sobre la vida personal de Donald Trump, y en particular sobre la supuesta existencia de videos de sexo filmadas durante una visita a Moscú en 2013, y previsto por el servicio de inteligencia ruso como medio de chantaje;
– Información sobre sus finanzas.
– Información sobre los vínculos e intercambios regulares entre Donald Trump y su entorno, y el Kremlin.
“Si se constata que las alegaciones de una coordinación entre la campaña de Trump y agentes rusos, así como las alegaciones de que los rusos han puesto en peligro la independencia del presidente electo Trump, sería verdaderamente explosivo” comentó a CNN el senador demócrata Chris Coons.