¿Por qué los expertos no recomiendan usar cubrebocas de tela?

Los cubrebocas de tela sólo pueden filtrar gotas grandes e investigaciones sugieren que el COVID-19 se transmite por el aire compartido
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Expertos en Estados Unidos han alertado a la población por el uso de mascarillas o cubrebocas de tela, incluso han recomendado reconsiderar utilizarlos.

“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos mientras aumenta la presencia de la variante ómicron”, dijo la doctora Leana Wen, analista médica y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, a CNN.

La recomendación se hace mientras la variante ómicron de coronavirus continúa propagándose en todo el mundo.

La doctora Wen agregó que se necesita un cubrebocas de al menos tres capas para evitar la propagación del virus, incluso recomendó utilizar uno doble.

“Necesitamos usar al menos un cubrebocas quirúrgico de tres capas”, dijo, en referencia al cubrebocas desechables. “Puedes ponerte el cubrebocas de tela encima, pero no usarlo solo”.

Al inicio de la pandemia se había desalentado al público en general comprar los cubrebocas N95, puesto que el sector salud enfrentaba una escasez del producto, pero, señaló, que el suministro ya no es un problema.

Lee: Layda Sansores elimina el uso de cubrebocas en oficinas públicas de Campeche

Aunque la guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre la selección, uso, limpieza y almacenamiento adecuados de los cubrebocas sugiere utilizar cubrebocas con dos o más capas de tela lavable y transpirable, algo que la doctora Wen considera “un gran error”.

Si vamos a decir que se requiere usar cubrebocas, cuando no venimos de una cultura de usarlos y a la gente no le gustan, al menos hay que recomendar utilizar los más efectivos
Leana WenMédica

Según las investigaciones, el COVID puede transmitirse por el aire compartido.

“Las personas tardan más en apreciar la naturaleza de las infecciones transmitidas por el aire. Con la influenza, por ejemplo, se puede propagar por gotitas, inhalarse un poco o estar en las superficies e infectar de esa manera. En el caso del COVID, parece que el principal impulsor de la infección es el aire compartido”, detalló Bromage para CNN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil