Boris Johnson anunció este jueves que renuncia como líder del partido conservador tras una ola de renuncias gubernamentales

¿Por qué renunció Boris Johnson como ministro británico? Estas son las claves

Previamente, Johnson declaró que tenía la intención de quedarse y pelear, pero las dimisiones de su gobierno lo obligaron a tomar la decisión

A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, Boris Johnson anunció este jueves que renuncia como líder del partido conservador tras una ola de renuncias gubernamentales.

“Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo el jueves.

Según informaciones de la BBC, Johnson conservará su puesto hasta otoño, siendo una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.

¿Por qué renunció Boris Johnson?

La dimisión de Johnson derivó de una ola de renuncias de ministros y otros altos funcionarios que alegan haber perdido su confianza en el primer ministro para llevar las riendas del país.

Aunque la causa más inmediata fue el manejo de Johnson tras el escándalo donde se acusó a un funcionario del gobierno de manosear a dos personas en una cena la semana pasada.

Todo inició el martes cuando, a partir del escándalo de acoso sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher -un parlamentario conservador cercano a Johnson-, los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, presentaron su dimisión.

Tras presentar su renuncia, Sunak argumentó que los ciudadanos esperan que el gobierno sea dirigido de una forma “apropiada, competente y seria”; mientras que Javid afirmó que la administración de Johnson no estaba “actuando en el interés nacional”.

¿Chris Pincher, el culpable?

El nombre de Chris Pincher ha hecho eco en los últimos días en Reino Unido, pues esta siendo investigado por presunto abuso sexual.

Pincher se vio forzado a dimitir como responsable de disciplina parlamentaria de los tories (conservadores), después de que se filtró que tocó inapropiadamente a dos hombres en un club privado del partido.

Posteriormente, la formación gobernante le suspendió de afiliación, con lo que ahora es un diputado independiente, además es investigado por el Parlamento.

Lee: Boris Johnson, el primer ministro británico, anuncia su renuncia tras escándalos

Medios británicos publicaron información sobre al menos otros seis casos de supuesta conducta sexual inapropiada por parte de Pincher ocurridos en los últimos años.

El escándalo causó una tormenta alrededor de Boris Johnson, pues al parecer tenía “constancia” de su inapropiada conducta.

El primer ministro no sólo fue acusado de ser cercano a Pincher, sino de encubrir sus acciones.

Más escándalos

Cabe señalar que las peticiones para que renunciará ocurrieron solo un mes después de que el primer ministro enfrentará una moción de censura en el Parlamento en la que 41 por ciento de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

En estos casi tres años, Johnson se ha enfrentado a muchos otros escándalos que han afectado su posición en las encuestas.

Estos incluyen acusaciones de usar el dinero de los donantes de manera inapropiada para pagar la remodelación de su casa en Downing Street y ordenar a los parlamentarios que votaran de tal manera que protegiera a un colega que había violado las reglas de cabildeo.

Otro de los grandes escándalos de su administración fueron las fiestas celebradas en Downing Street entre 2020 y 2021, en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que fue conocido por el partygate.

Johnson insistió en que “se siguieron las pautas en todo momento” para evitar contagios en la residencia del gobierno británico, pero después tuvo que pedir disculpas por su comportamiento.

Te puede interesar
GRANBRETAñA La debacle de Theresa May La primera ministra se encuentra en una posición muy comprometida no sólo por el crecimiento del Partido Laborista, sino porque muchos de sus compañeros conservadores se cuestionan si es la adecuada para liderar el proceso de separación de Gran Bretaña de la Unión Europea