1. Vatileaks sobre la mesa
Temas como el impacto del escándalo por la filtración de documentos robados del apartamento pontificio, la reforma pendiente de la curia romana y las finanzas del Vaticano captaron la atención de los cardenales durante la sesión de ayer. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo que no hay temas vetados y, por lo tanto, también el “Vatileaks” fue motivo de atención. Al menos tres cardenales solicitaron el reporte que fue entregado a Benedicto XVI sobre el caso. Sin embargo, Ratzinger decidió que se mantenga bajo secreto hasta que lo reciba el nuevo Pontífice.
2. Consuelo ‘a la mexicana’
Benedicto XVI sorprendió al cardenal mexicano Norberto Rivera durante la reunión de despedida con el Colegio Cardenalicio. Y es que cuando fue su turno de saludar al todavía Papa, Joseph Ratzinger lo reconoció de inmediato y le agradeció por la carta de adiós enviada en nombre del pueblo mexicano. Lo tomó de las manos y le dijo: “Eminencia, de todo corazón le doy las gracias por la hermosa carta que me envió a nombre suyo y de toda la Arquidiócesis de México, no se imagina cuánto consuelo y bien me hicieron sus palabras”, según informó el Siame.
3. Paparazzi papal
La revista italiana Chi, reveló en su último número las primeras fotos del Papa emérito tras su renuncia. En la imagen que dio la vuelta al mundo se puede ver de lejos a Benedicto XVI, caminando por los jardines de la residencia de Castel Gandolfo. Joseph Ratzinger aparece con un bastón, chamarra blanca y una gorra del mismo color, en compañía de su secretario particular, Georg Gänswein.
4. De Tijuana al Vaticano
Tres monjas mexicanas viajaron a Roma, Italia, para dar apoyo espiritual a los cardenales durante el cónclave. Su misión es orar para que la decisión sea fácil y la votación se haga en nombre de Dios. Las religiosas rezan de siete de la mañana a cinco de la tarde en la Basílica de San Pedro. Su monasterio se encuentra en medio de una montaña desolada en Baja California.
5. Rivera en lista negra
La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) incluyó a Norberto Rivera en una “lista negra” de 12 cardenales acusados de encubrir casos de pederastia y proteger a sacerdotes pedófilos. Esta fue publicada el pasado miércoles. Al mismo tiempo, una solicitud en Change.org ha reunido 20 mil 100 firmas que exigen que el líder mexicano se abstenga de asistir al cónclave.
6. Bendito entre los niños
Joseph Zen Ze-kiun, un cardenal originario de Hong Kong, convivió con un grupo de niños mientras caminaba por la plaza de San Pedro, una vez concluida la cuarta reunión privada con sus colegas en el Vaticano. Al igual que Ze-kiun, varios cardenales han interactuado con los transeúntes que aprovechan la visita de líderes religiosos de todo el mundo.
7. Cardenal en dos ruedas
El religioso Philippe Barbarin fue rodeado por reporteros encantados con su medio de transporte.
El cardenal francés, de 62 años, se subió a una bicicleta el miércoles pasado después de atender una de las sesiones preparativas del próximo cónclave.