Mientras los gobiernos de China y de Estado Unidos aseguran por las vías diplomáticas que no se encuentran en una guerra comercial, su acciones, hechos y comunicados afirman lo contrario.
Como muestra clara del doble discurso, los medios de comunicación chinos alabaron este jueves la respuesta de Pekín, y aseguraron que ganarán cualquier guerra comercial.
“Dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de la lista de Estados Unidos, China desenvainó su espada y, con la misma fuerza y la misma escala, contraatacó de forma rápida, feroz y determinada”, dijo el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista.
“La confianza de saber que China ganará la guerra comercial, proviene del tamaño del mercado de consumo (chino)”, agregaron.
Esto, en contraste a las declaraciones del embajador de China en Estados Unidos, quien aseguró que su país prefiere resolver la disputa comercial a través de negociaciones.
Asimismo, la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que la situación costará “caro” a Estados Unidos.
“China no tendrá miedo ni retrocederá si una guerra comercial es inevitable. El país nunca se ha rendido a la presión externa, y tampoco se rendirá esta vez”, señaló la agencia.
China publicó este miércoles una lista de 106 productos estadounidenses a los que se les impondrá aranceles por 50 mil millones de dólares, en respuesta a la subida de impuestos propuesta en la víspera por Washington a las importaciones chinas, también por la misma cantidad de dólares.
EU niega guerra comercial
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump ha repetido que no se encuentran en una guerra comercial con China y que sus acciones responden a la “justicia”.
Sin embargo, esta semana la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció aranceles del 25% para unos 1,300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina provenientes de China.
La USTR dijo que la decisión se tomó como respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de China.
Bolsas de Asia Pacífico cierran con alzas
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, impulsadas por el rebote de Wall Street, luego que las preocupaciones recientes de los inversores sobre una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuyeron.
Las preocupaciones sobre una guerra comercial, que aumentaron después de que China reveló planes para aranceles adicionales sobre 106 productos estadunidenses, se desvanecieron luego de que se hicieron propuestas con respecto a posibles negociaciones entre los dos países.
La confianza de los inversores “se vio espoleada ante los indicios de que ninguna de las dos partes desea realmente iniciar una guerra comercial”, manifestó Yoshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo News. Los mercados de Hong Kong y China permanecieron cerrados este jueves por el Festival Ching Ming.