Primera dama de 1993 a 2001, exsenadora y secretaria de Estado hasta febrero de este año. Hillary Clinton ahora prepara a los estadounidenses para elegir a su primera presidenta.
La política originaria de Chicago y el presidente Barack Obama han tenido sus diferencias, pero ahora parece que se avecina una separación definitiva.
En sus discursos más recientes, Hillary Clinton ha criticado a su compañero de partido y exjefe. Todo indica que está dando sus primeros pasos hacia la Presidencia de Estados Unidos (EU).
El Gobierno actual, encabezado por un demócrata, ha perdido popularidad por el shutdown y los tropiezos del arranque del Obamacare. Es por esto que Hillary Clinton ha dado declaraciones que parecen postularla, no como la sucesora de Obama, sino como su antídoto, ese que se dedicará a crear empleos y a hacer crecer la economía.
Las primeras señales se han presentado en sus últimas declaraciones, siempre apoyada por su esposo, el expresidente Bill Clinton, detalló Philip Rucker en un artículo de The Washington Post publicado el 31 de octubre.
Ambos dirigen la mayor parte de sus críticas contra los republicanos. Pero su mensaje se ha extendido a la estructura de poder de la Casa Blanca, incluido Obama.
“Recientemente, en Washington hemos visto ejemplos de un liderazgo mal ejecutado”, afirmó la ex secretaria de Estado en Virginia el pasado 20 de octubre.
Además, en un discurso de la semana pasada, en el Centro de Progreso Estadounidense, aseguró que el país ha pasado de una crisis a otra en “lugar de establecer un plan, ejecutarlo y centrarnos en soluciones con sentido común. Ser implacable en el camino hasta lograrlas”.
Y así como ella se prepara, parece que también lo hacen sus seguidores, quienes han creado páginas en las redes sociales e incluso han diseñado camisas, botones y calcomanías con la leyenda “Hillary 2016”.
‘Hillary, no te postules’
A pesar de que tiene un sólido apoyo, parece que no todos consideran a Hillary Clinton como la mejor opción para la Presidencia.
En un artículo de CNN, James Moore le pide que no se postule porque, a pesar de que tiene el mejor currículo, puede que no sea lo que el país necesita.
“Hillary puede tener una salida elegante. Sí, tiene todo el derecho de postularse a la Presidencia y está brillantemente calificada para el trabajo. Eso no significa, sin embargo, que ella sea la persona idónea para EU en estos momentos”, dice el artículo titulado “Hillary, no te postules”.
Esta opinión coincide con los resultados de algunas encuestas. El pasado 31 de octubre, The Washington Post publicó un sondeo hecho por NBC News y The Wall Street Journal que demuestra que el número de personas que tienen una imagen positiva de Clinton descendió de 58 a 46 por ciento de diciembre de 2012 a octubre de 2013.
Hillary está en una encrucijada. Y nadie sabe si Estados Unidos está preparado para otro periodo de los Clinton.