Al igual que lo hizo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.
La cumbre que se celebrará en Los Ángeles el próximo mes de junio es uno de los eventos más esperados del año para la región.
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, publicó el mandatario en la red social Twitter.
Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”, dijo el presidente boliviano.
#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.#AméricaSomosTodosLosAmericanos
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Previamente, la Casa Blanca confirmó a principios de mes que Cuba, Venezuela y Nicaragua no recibirán invitación para la cumbre que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas.
“Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.
Lee: AMLO no irá a Cumbre de las Américas si Biden no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua
Por su parte, el presidente AMLO dijo que tampoco asistirá a la cumbre si no se invita a todos los países del continente; según el mandatario, su acción sería un mensaje de protesta.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México (a la cumbre), pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, declaró el martes el presidente durante su conferencia matutina.
“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir”, detalló.