El director del Instituto de Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, pronosticó que millones de personas contraerán el coronavirus en el país y entre 100 mil y 200 mil morirán a causa de la enfermedad.
“Yo diría que habrá entre 100 mil y 200 mil (muertes), y millones de casos, aunque advierto que no quiero ser estricto con esa cifra porque las cifras de la pandemia van cambiando constantemente”, advirtió el máximo experto del Gobierno en temas de enfermedades infecciosas.
“Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima”, agregó.
Hasta el día de ayer se han registrado unos 125 mil casos de Covid-19 en Estados Unidos, con 2 mil 100 decesos.
“Es seguro que mucha más gente tiene la enfermedad, pero no ha sido diagnosticada”, agregó.
La declaración de Fauci se da en el momento de que la Casa Blanca busca que algunas partes de Estados Unidos, que no han sido afectadas gravemente por el virus, regresen a la normalidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó reabrir la economía estadounidense para Pascua, el 12 de abril, pero en los últimos días profesionales médicos han advertido que sería demasiado pronto para las áreas urbanas, las más afectadas por el coronavirus.
Por su parte la doctora Deborah Birx, directora de la comisión de la Casa Blanca a cargo de la lucha contra la enfermedad, advirtió que las regiones del país que no han sido afectadas deben prepararse para la llegada del virus.
“Ningún estado, ninguna zona metropolitana estará a salvo’’, declaró Birx en el programa de NBC “Meet the Press’’.