Primer empuje vs armas
Nadie sabe a ciencia cierta por qué fueron los niños de la primaria Sandy Hook y no los jóvenes de la preparatoria Columbine o el público en la sala de cine de Aurora, Colorado, los que motivaron a que el gobierno federal emprendiera las primeras acciones concretas para reducir la violencia armada en Estados Unidos.
Tampoco es posible saber si en un futuro cercano habrá nuevas regulaciones en la venta de armas.
Lo que sí quedó claro ayer fue que el presidente Obama y algunos legisladores demócratas dieron el primer paso en este sentido.
Predeterminado del sitioNadie sabe a ciencia cierta por qué fueron los niños de la primaria Sandy Hook y no los jóvenes de la preparatoria Columbine o el público en la sala de cine de Aurora, Colorado, los que motivaron a que el gobierno federal emprendiera las primeras acciones concretas para reducir la violencia armada en Estados Unidos.
Tampoco es posible saber si en un futuro cercano habrá nuevas regulaciones en la venta de armas.
Lo que sí quedó claro ayer fue que el presidente Obama y algunos legisladores demócratas dieron el primer paso en este sentido.
Mientras el mandatario instó a su equipo a trabajar en propuestas para evitar tragedias como la del pasado 14 de diciembre, congresistas exigieron que el tema sea prioridad de la nueva legislación que inicia actividades en enero.
“El presidente Obama inició el lunes el primer empujón serio de su gobierno para tratar de reducir la violencia armada, dirigiéndose a los miembros del Gabinete para formular un conjunto de propuestas que podrían incluir el restablecimiento de la prohibición de rifles de asalto”, reportó ayer el diario The Washington Post.
Agregó las palabras de Harry Reid, líder de la mayoría del Senado. “Tenemos que aceptar la realidad de que no estamos haciendo lo suficiente para proteger a nuestros ciudadanos”, dijo en sesión.
“En los próximos días y semanas, vamos a participar en una conversación significativa y debate adecuado acerca de cómo cambiar las leyes y la cultura que permiten esta violencia continúe creciendo”, agregó.
La NRA rompe el silencio
Por primera vez, la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos se mostró flexible a modificar la Segunda Enmienda. Nunca antes la NRA (por sus siglas en inglés) había manifestado tan claramente su disposición a aportar en el debate sobre el control de armas, mucho menos a tan pocos días de sucedida una tragedia.
“(la NRA) está formada por cuatro millones de madres y padres, hijos e hijas – y nos quedamos impactados, tristes y desconsolados por la noticia de los asesinatos horribles y sin sentido en Newtown”, admitió ayer el portavoz de la organización, Andrew Arulanandam.
El diario The Guardian recordó que “El patrón normal de la NRA es no decir nada inmediatamente después de tales incidentes y emergen más tarde, cuando los recuerdos empiezan a desvanecerse, a ejercer una fuerte presión en contra del control de armas”.