Alumnos, docentes y padres de familia denuncian la exclusión que sufren las lenguas clásicas como griego y latín en los institutos de toda España. Es por eso que más de 300 personas se concentraron el sábado pasado en las puertas del Ministerio de Educación, Madrid.
En un comunicado, las diferentes asociaciones convocantes afirman que buscan que “se facilite la formación de grupos con aquellos estudiantes que estén interesados en cursarlas, con independencia del número de alumnos matriculados y en igualdad de condiciones al resto de materias troncales”.
En este sentido, los manifestantes reclaman al gobierno que inspeccione las escuelas para garantizar que cualquier alumno que lo solicite pueda cursar griego o latín en los itinerarios de ciencias sociales y humanidades del bachillerato.
En España, las lenguas clásicas tienen que competir con otras asignaturas para que se abran clases. Los profesores de griego y latín dicen que pocos alumnos se inscriben a estas materias como optativas y es la propia escuela la que no permite que se forme una clase cuando la demanda es pequeña.
La actual norma educativa conocida como ley Wert contempla que el latín se imparta en el primer curso de bachillerato para el itinerario de humanidades, mientras que el griego es una optativa entre asignaturas como economía, geografía o historia del mundo contemporáneo.
Los profesores dicen que se vulnera la ley estatal que regula la atribución docente porque cuando no hay muchos alumnos inscritos para clases de griego, al docente se le pide que imparta lengua castellana.
La normativa de la Comunidad de Madrid, similar a la del resto de autonomías, blinda la impartición de latín y griego si lo piden diez alumnos e incluso menos. El único requisito es que el Servicio de Inspección Educativa lo solicite y no suponga un incremento del profesorado.
Los manifestantes cuentan con el apoyo de intelectuales como la académica inglesa y Premio Princesa de Asturias Mary Beard, el escritor helenista Pedro Olalla o el escritor Luis Alberto de Cuenca, quien ha acompañado a los docentes en la reivindicación.
“El país ideal para mí sería el que incluyera en todos los bachilleratos el latín y el griego como asignaturas obligatorias porque valores como la democracia y la reflexión nacieron en el mundo grecolatino”, argumenta De Cuenca.
También en redes sociales
Además, muchos usuarios de Twitter usaron la red social para exigir que se protejan las clases de lenguas clásicas en España. Utilizaron el hashtag #EscuelaConClásicos para compartir sus demandas y denuncias.
En Bachillerato aprendí lo maravilloso y necesario que es Latín y Griego. De hecho, creo que mucho antes debería fomentarse, pues estos no solo ayudan a comprender las herramientas y capacidades de las lenguas, sino también a cuestionarse lo que nos rodea. #EscuelaConClasicos
— Alba Cuadrado (@AlbaCuadrado1) September 10, 2018
Fui la única alumna de griego en segundo de bachillerato y en el instituto intentaron convencerme para que eligiese otra asignatura y dejase griego. No se fomentan los clásicos y son esenciales #EscuelaconClásicos
— Ιrene Gómez (@IreneGomez77) September 10, 2018
Pretenden eliminar latín y griego de las aulas con la excusa de “no hay alumnos suficientes”. ¿Y no será que no los hay porque en este país nadie fomenta el estudio de la cultura? #EscuelaConClásicos
— Paula? (@Paula_1Dream) September 7, 2018