Tres personas fueron detenidas por la policía regional catalana (Mossos d`Esquadra) en las protestas que tuvieron lugar en Barcelona por la detención en Alemania de Carles Puigdemont.
Esto, luego de que un amplio equipo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantuviera bajo vigilancia al expresidente Puigdemont desde su llegada a Finlandia hasta su detención en una carretera de Alemania, cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca dirección Bélgica.
Fuentes de la policía regional informaron que las tres personas fueron arrestadas por un delito de atentado a la autoridad durante la concentración, en la que también se registraron 33 heridos, así lo informó el servicio de emergencias sanitarias.
Precisaron que esas personas fueron atendidas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas de Barcelona.
Entre los 33 heridos estaban tres agentes de la policía regional y dos manifestantes por las protestas de la provincia española Lérida.
Durante los incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno de Cataluña, las fuerzas policiales antidisturbios cargaron y dispararon salvas para evitar que algunos manifestante les arrojaran objetos y rebasaran el cordón policial.
Algunos de los manifestantes intentaron arrojar un contenedor de basura hacia os Mossos d`Esquadra, lo que hizo que éstos respondieran con una carga de dispersión y evitaran así el incendio del recipiente.
También miles de independiente se concentraron ante la representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y de los dirigentes independentistas presos por orden del Tribunal Supremo español.
Con la presencia de dirigentes de partidos y organizaciones sociales secesionistas, los manifestantes se desplazaron hacia el consulado de Alemania, ubicado en el Puerto Olímpico de Barcelona.
Los concentrados en Gerona, ciudad de la que fue el alcalde Puigdemont, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegación del Gobierno central y descolgaron la bandera de España. El amarillo es el símbolo de los independentistas para reclamar la libertad.
Por otro lado, el partido Vox, definido por ellos mismos como “el partido que defiende sin complejos la unidad de Estatal frente a los separatistas y que reivindica la soberanía del pueblo español en Europa”, aseguró vía Twitter que lograrán que no los golpistas no se salgan con la suya. “Golpistas a prisión”.
También la organización idependentista juvenil anticapitalista Arran marcó con letreros de “fascista” la casa de que el juez que investiga el proceso independentista, Pablo Llarena, tiene en la localidad de Das, Gerona.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial español pidió al Ministerio del Interior proteger a Llenares y a su familia.
Este magistrado procesó la rebelión a 13 catalanes, incluidos Puigdemont, el viernes pasado.
Y así lo recibió la prensa alemana
Casi la totalidad de los medios de comunicación alemanes siguen de cerca los acontecimientos sobre la detención del catalán, en un artículo destacaron: “Alemania tiene su primer preso político”.
En la prensa alemana se preguntan si los otros estados de la Unión Europea pueden aceptar durante mucho tiempo más que Madrid intente despedazar un movimiento masivo democrático a través de la prisión y las multas como ocurrió con el catalán.