El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont viajó a Bruselas, Bélgica, tras haber sido destituido por haber declarado de manera unilateral la independencia de la región catalana.
Carles Puigdemont se encuentra acompañado en Bruselas de algunos de sus exconsejeros del gobierno autónomo de Cataluña (exconsellers de Governació), como Meritxell Borràs, Toni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y uno más cuyo nombre no ha sido revelado.
La salida de Puigdemont de Cataluña se da el mismo día que la Fiscalía General del Estado español presenta dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña y otros líderes independentistas.
El fiscal general José Manuel Maza hizo este lunes una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el pasado viernes “con total desprecio” a la Constitución Española.
Puigdemont y los miembros de su gobierno fueron destituidos horas después de que el viernes el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, al aplicarse el artículo 155 constitucional que permite al Estado español intervenir una comunidad autónoma en caso de desobediencia.
Asimismo, el gobierno español en aplicación de esta medida disolvió al Parlamento catalán y convocó a elecciones locales a realizarse el 21 de diciembre, mientras que esta semana se procede a tomar el control de las instituciones catalanas.
¿Por qué Belgica?
El viaje se da después de que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, asegurara este domingo que Puigdemont y su gobierno podrían pedir asilo en Bélgica.
“Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal”, dijo Theo Francken.
Francken: “Catalaanse minister-president Puigdemont mag politiek asiel aanvragen” https://t.co/TLi1DS54Dh
— Theo Francken (@FranckenTheo) 29 de octubre de 2017
Sin embargo, minutos después el primer ministro belga, Charles Michel, desmintió las palabras secretario de Estado de Migración y Asilo y afirmó que el asilo para Puigdemont no está «en el orden del día» para el Gobierno de Bélgica.
Fotografía que sirvió de coartada
Minutos después de las 8 de la mañana, Puigdemont publicó en sus redes sociales una fotografía del Palacio de la Generalidad de Cataluña, que hizo pensar que el funcionario se encontraba en el edificio; sin embargo la postal resultó ser antigua.
Puigdemont tampoco asistió a la reunión del Partido Demócrata Europeo Catalán que se había convocado a las 10:30 horas (hora de España).