Muchos temas en Internet tienden a atraer trolls, o usuarios que irrumpen en foros y publican comentarios que siguen una agenda específica e intentar provocar a otros. El conflicto en Ucrania no está exento.
Moderadores del sitio web del diario británico The Guardian, quienes manejan 40 mil comentarios diarios, creen que existe una campaña orquestada en línea para apoyar al gobierno ruso.
De la misma forma, usuarios del sitio se han quejado de “la inhabilidad (del diario) de efectivamente mantener el orden frente a las hordas de trolls quienes sin descanso publican propaganda pro Putin en las secciones de comentarios de la cobertura del conflicto en Ucrania”.
“(Existe) un mar de usuarios increíblemente agresivos y hostiles –los más obvios con cuentas creadas desde Febrero de 2014– que publican la propaganda más tendenciosa y prorusa que parece sacada de un molde, tan repetitivos son los mensajes”, comentó otro usuario.
Luke Harding, antiguo corresponsal de The Guardian en Moscú, y quien fue expulsado del país en 2011, no duda sobre la naturaleza de la campaña y de lo dañina que es para el debate en los foros. “Es un fenómeno común y comprobado en Rusia”.