Que no se meta con Vladimir
“Ningún país tiene derecho a mandar tropas a otro sin provocación”, sentenció el lunes el presidente Barack Obama sobre la intervención de Rusia en Ucrania, según CNN.
Pero antes de “ver la paja en el ojo ajeno”, los estadounidenses creen que su gobierno debe enfocarse en sus propios problemas, pues no tiene autoridad moral para interferir en el conflicto, sobre todo por lo incongruente de su discurso.
Pedro Pablo Cortés“Ningún país tiene derecho a mandar tropas a otro sin provocación”, sentenció el lunes el presidente Barack Obama sobre la intervención de Rusia en Ucrania, según CNN.
Pero antes de “ver la paja en el ojo ajeno”, los estadounidenses creen que su gobierno debe enfocarse en sus propios problemas, pues no tiene autoridad moral para interferir en el conflicto, sobre todo por lo incongruente de su discurso.
Una encuesta de The Huffington Post reveló que 46 por ciento de la población de Estados Unidos piensa que su país no debe proteger a Ucrania en caso de una invasión rusa; solo el 18 por ciento cree que sí debería.
Algunos opinan que la Casa Blanca no debe invertir recursos públicos en apoyo militar y que no debe considerar sanciones económicas contra Rusia.
Pero ante todo, las palabras del presidente les parecen incongruentes después de tantas guerras contra países como Vietnam, Irak y Afganistán.
“¿Soy yo o la retórica sobre la crisis en Ucrania suena como si Washington sufriera de amnesia?”, escribió ayer Eugene Robinson, columnista de The Washington Post.
“¿Se supone que deberíamos estar impactados porque un gran poder militar fabrica un pretexto para invadir una nación más pequeña? Lo siento, ¿pero acaso ya todos olvidaron los desafortunados eventos en Irak hace unos años?”, agregó.
Putin desafía a EU
Tras amenazar con aislar a Rusia, imponerle sanciones económicas y sacarla del grupo del G-8, el secretario de Estado de EU, John Kerry, viajó ayer a Kiev para respaldar el nuevo gobierno de Ucrania y ofrecerle un rescate de mil millones de dólares.
Sin embargo, desde su residencia en Moscú, el presidente Vladimir Putin afirmó ante la prensa que su gobierno se reserva el derecho de intervenir en Ucrania para proteger a los rusos, aunque un golpe militar sería el último recurso.
Putin, quien considera que el presidente depuesto Viktor Yakunovich es el mandatario legítimo de Ucrania, advirtió que no teme a las sanciones de Washington, pues le afectaría más a Estados Unidos.