Con el rostro deforme, debido a las numerosas cirugías a las que se sometió para cambiar de apariencia, Juan Carlos Ramírez “El Chupeta” testificó hoy en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El narcotraficante colombiano declaró la tarde de este jueves en Nueva York que “El Chapo” era uno de sus socios principales en el negocio de transportar cocaína a Estados Unidos.
Tras ser capturado en 2007, en Brasil, “El Chupeta”, ha testificado en varios juicios en los que se ha declarado culpable, por lo que confesó que desde 1990 recibió drogas de Colombia para enviarlas a Guzmán.
Entre los cárteles con los que colaboraba, Ramírez testificó que el Cártel de Sinaloa era el principal; aunque también trabajó con los hermanos Beltrán Leyva, Nacho Coronel, los hermanos Zambada, los hermanos Carrillo Fuentes y Héctor “El Güero” Palma.
Como líder del Cártel del Norte del Valle, Ramírez logró destacar como uno de los principales narcotraficantes en Colombia, lo que le valió la aparición de un personaje basado en él en la serie colombiana “El Cartel de Los Sapos”.
Su apodo, “El Chupeta”, se debe principalmente por su obsesión hacia las paletas dulces, conocidas en Colombia como chupetas.