Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional de Venezuela que le otorgue una Ley Habilitante, con vigencia de un año, para luchar contra la corrupción y la “guerra económica”.
La Ley Habilitante, que permite gobernar por decreto, “es un instrumento absolutamente necesario… para corregir lo que está mal hecho, los errores del burocratismo, solo luchando contra eso lograremos imprimirle toda la eficiencia que necesita la revolución para resolver los problemas del pueblo.
“O lo hacemos hoy o la corrupción se va a tragar la patria”, dijo el presidente de Venezuela en un discurso el martes por la noche.
La estatal agencia AVN informó ayer que Maduro solicitó los poderes especiales para “rescatar el látigo de (el fallecido presidente Hugo) Chávez”.
“Puño de hierro es lo que voy a usar contra la corrupción, el burocratismo, contra la ineficiencia”, aseguró.
De esta forma, Maduro busca tomar medidas expeditas para enfrentar la corrupción y “enderezar” el modelo económico, que aseguró fue impuesto por una “burguesía parasitaria” que “sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa”.
Chávez obtuvo cuatro Leyes Habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y legislaciones que utilizó para ampliar el poder del Estado, incrementar los controles sobre todos los sectores del país, y llevar adelante la instauración de su modelo socialista.
La guerra económica
Mediante esta ley, Maduro pretende realizar reformas en materia económica, pues ha acusado al sector empresarial de estar promoviendo una “guerra económica”, de estimular el desabastecimiento de bienes y de generar presiones en el mercado.
(Fuente: Notimex y AP)