No hay imagen disponible

Quim Torra toma posesión en Cataluña

Luego de los votos a favor de los legisladores secesionistas hace tres días se anunció el remplazo de Puigdemont

Quim Torra, abogado de 55 años, asumió la presidencia de Cataluña luego de que se le eligiera como tal el pasado 14 de mayo, remplazando oficialmente al exmandatario Cales Puigdemont.

El nuevo mandatario tomó posesión del cargo durante una ceremonia celebrada en la capital catalana tres días después de su elección en el Parlamento gracias a los votos de los legisladores secesionistas.

A la toma de protesta no acudió el Gobierno de Madrid, encabezado por Mariano Rajoy, a pesar de que suele estar presente en la toma de posesión de los mandatarios regionales.

“En conformidad con la que disponen de los artículos 152 de la Constitución, y 67 del estatuto de la autonomía de Cataluña, se le denomina al señor Quim Torra como Presidente de la Generalitat”, se anunció en durante la ceremonia antes de que el nuevo mandatario lo aceptara.

Mariano Rajoy señaló que las autoridades catalanas habían intentado dictar que miembros del gabinete podían acudir al acto, una condición que Madrid rechazó.

En la ceremonia Torra, quien estuvo acompañado del Presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, tenía la bandera catalana a sus espaldas cuando juró fidelidad al pueblo catalán.

Torra llevó una cinta amarilla en el ojal, símbolo del apoyo a los dirigentes separatistas presos en cárceles españolas desde el referendo de independentista condenado del año pasado y la declaración ilegal de independencia

El Rey Felipe VI se ha pronunciado a favor de la posición del Gobierno, al decir que no puede otorgarle la independencia a Cataluña porque la constitución dice que España es indivisible.

Te puede interesar
EUROPA El Plan B de Alemania para detener el petróleo ruso Ante la decisión del gobierno alemán de dejar de recibir petróleo ruso, aunque el canciller Olaf Scholz podría buscar otras alternativas en países como Emiratos Árabes Unidos y Qatar, especialistas aseguran que saldría perjudicado en materia económica, por lo que debería optar por una opción más ecológica de la mano de la Unión Europea
EUROPA El caos de la expansión entra la OTAN y Rusia Ante el interés de Finlandia y Suecia de ser parte de la OTAN, especialistas consideran muy probable que eso suceda, tomando en cuenta la cercanía de sus primeras ministras y el respaldo que tienen de sus ciudadanos. Sin embargo, para no ocasionar que Rusia despliegue un ataque nuclear, se esperaría que los países nórdicos lleguen a un acuerdo con Moscú