No hay papel higiénico, ni jabón de baño y tampoco pasta de dientes, en Venezuela.
En el país faltan muchos productos básicos, pero lo que le crea un gran vacío a la población es la ausencia del “comandante eterno”, Hugo Chávez.
Tras el fallecimiento del presidente venezolano, se convocaron a elecciones y resultó ganador Nicolás Maduro, el primer presidente chavista de la historia, con 50.66 por ciento de los votos.
El flamante mandatario heredó el puesto, pero no así el liderazgo completo. Lo anterior lo confirma la repetida frase “Maduro no es Chávez”.
Anteriormente, Reporte Indigo publicó una nota sobre la posible herencia del liderazgo latinoamericano al reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Correa, que actualmente está gobernando su tercer período presidencial, aseguró en su toma de posesión, celebrada el 23 de mayo y a la que asistió el jefe de Estado venezolano, que Latinoamérica ya no era el patio trasero de ningún gobierno extranjero.
Dijo, además, que se iba a encargar de luchar por la profundización de la Revolución Ciudadana, movimiento social y político que él mismo creó.
La Revolución Ciudadana ha permitido que los sectores sociales más bajos tengan la opción de superación con dignidad, así como reducir la brecha entre ricos y pobres, según dijo Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Un sucesor muy correcto
El mandatario ecuatoriano rindió un homenaje al líder del “Socialismo del Siglo XXI”, Hugo Chávez, durante su toma de posesión en Quito, a lo que Maduro resultó muy agradecido.
“Estoy muy emocionado por el tremendo reconocimiento al comandante Hugo Chávez que ha hecho todo el pueblo ecuatoriano, el compañero presidente Rafael Correa. Nos ha emocionado mucho”, afirmó el líder venezolano.
Además de demostrar su claro respeto y admiración por el anterior “dueño del trono”, los hechos se han encargado de resaltar el liderato que tiene Correa, no solo en su país sino en la región, pues se muestra muy político ante los asuntos de controversia.
“Si hay que revisar todos los votos que se revisen. Aquí nadie quiere ocultar nada. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado un ganador”, dijo Correa durante su visita a Berlín.
La necesidad de llenar el vacío que dejó el comandante Chávez, se debe a que la izquierda latinoamericana, está consciente que debe unirse para poder surgir como potencia y continuar triunfando.
Es por ello que Correa busca constantemente defender a todos los partidarios del movimiento socialista, como lo son Maduro, Evo Morales e incluso la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Y Hugo Chávez ‘reaparece’
Maduro afirmó el miércoles que el fallecido gobernante Hugo Chávez se le apareció nuevamente en forma de pajarito tras una primera aparición que tuvo en abril, publicó AP.
“Mira, mira… me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando”, dijo Maduro al mostrar, durante un acto en el estado suroccidental de Mérida, el paso de un pájaro y sugerir que podría ser Chávez.
El gobernante informó de la aparición de un pajarito por primera vez el pasado 2 de abril, en el inicio de la campaña electoral para los comicios pasados, cuando en una visita al estado suroccidental de Barinas, relató que se encontró con un “pajarito chiquitico” con el que compartió silbidos y que le hizo recordar a Chávez.
“Yo sentí el espíritu de él (Chávez) y lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: hoy arranca la campaña; vayan a la victoria”, dijo en esa ocasión.
La mención de la aparición de Chávez en forma de ave, quien falleció el 5 de marzo tras combatir por dos años contra un cáncer, desató una polémica en el país en medio del arranque de la campaña.
Algunos seguidores manifestaron admiración por el gesto de Maduro, mientras que opositores aprovecharon para burlarse del oficialista y señalar que estaría desvariando.
El oficialista ganó con 7.5 millones de votos las elecciones superando por un estrecho margen de 1.5 por ciento al candidato opositor Henrique Capriles, quien hasta el momento se ha negado a reconocer la derrota alegando que en el proceso se cometió un fraude.
Capriles solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación del proceso electoral y la repetición del mismo, pero hasta el momento el máximo tribunal no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
Sus disparates no son tan maduros
“Vamos a luchar por su integralidad” (integridad).
“Capriles me proponió un pacto” (propuso).
“Revísame el corazón con el telescopio” (estetoscopio)
“Si quieren marchar por Altamira, ok, pero en Caracas no” (Altamira es un sector ubicado dentro de la capital venezolana).
“…CDI en el estado de Maracay” (Maracay es la capital del estado Aragua).
“Hay una mitad mayoritaria y una mitad minoritaria”
( Según la Real Academia Española, una mitad es: “cada una de las dos partes iguales en que se divide un todo”)